Horchata de nuez

Cuando era pequeña iba con mi padre al rastro, siempre que podía le pedía que me comprara chufas, pero chufas naturales sin remojar, secas. Así es como me gustan las chufas, cuando están mas blandas por estar en remojo ya no me gustan y la horchata de chufa natural no me gustó nunca. Todos los veranos volvía a probar y no hubo forma de que me gustara nunca. Este verano probé una de paquete con limón y sorprendentemente me gustó, ademas mucho. No se si me ha cambiado el gusto o es que el parecido entre el sabor de aquella horchata natural que se vendía a granel y esta nueva de paquete es solo el nombre.

Hace unas semanas me llegaron unos recetarios de "Menús con corazón" junto con unas bolsitas de nueces, si queréis podéis descargarlo aquí, empecé a curiosear y la primera receta me llamó poderosamente la atención "Esparrago blanco pochado con horchata de nueces y trufa de verano".... vamos lo que realmente me llamó la atención es HORCHATA DE NUECES siempre pensé que la horchata era solo de chufas y decidí investigar un poquillo. En la red vi que se puede hacer horchata de muchas cosas, otra bien curiosa es de pipas de melón, del próximo melón voy a aprovechar hasta las pipas .


Esta tarde hice la de nuez, es muy sencilla, el sabor muy fuerte a nueces, creo que la próxima vez la rebajaré mas, en el frigorífico aguanta por lo que he leído mas o menos como la leche fresca, se decanta un poco pero al agitarla vuelve a estar homogénea, es similar a las bebidas de soja que se usan como sustitutos de leche. Cuando ha llegado mi marido y la ha probado le ha gustado mucho, pero bueno a él la horchata de chufa también le encanta.

Las cantidades de la receta son para un litro, yo hice la mitad.

Ingredientes
1 litro de agua, mejor si es mineral o filtrada
125 gramos de nueces peladas ( utilicé Nueces de California)
90 gramos de azúcar integral de caña ( utilicé de Int-Salim)


Preparación
Poner en el vaso de la batidora las nueces peladas y un poco de agua, esperar un rato para que se queden mas blanditas. Meter la batidora y triturar muy bien, ir añadiendo el resto del agua hasta completar el litro.
Filtrar el liquido resultante con un colador muy fino o a través de una tela.
No tiréis la pulpa, os daré una recetilla para aprovecharla.


Una vez filtrada podéis probar, a mi me resultaba un poco fuerte y amarga. Es el momento de añadir los 90 gramos de azúcar integral de caña. Remover bien y la horchata está lista.

La cantidad de nueces por litro es orientativa depende del gusto personal, como ya os he comentado la próxima vez utilizaré menos o añadiré mas agua.
La cantidad de azúcar es la que puse yo, el punto de dulzor es personal.

Para aprovechar la pulpa podéis hacer unos bocaditos de nuez en microondas.

¿Qué os ha parecido? ¿Sabíais que la horchata no es siempre de chufa?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares