Mejillones al vapor

Me encantan los mejillones, pero me da una pereza terrible tener que limpiarlos porque tardo un montón y nunca me parecen que están bastante limpios. Hacerlos una vez limpios solo lleva 5 minutos escasos pero el antes....


Hace unos días encontré la solución, las bandejas de mejillones Linamar, estas bandejas son de 1 kilo de mejillones vivos, limpios, desbisados y garantizado de carne, envasado con oxígeno de forma que permanece vivo 10 días mientras no se abre. Cuando tuve la bandeja en la mano y antes de abrirla, pellizque un mejillón para ver "si me respondía" y efectivamente "respondió" estaba vivo. Al abrir el plástico el olor era suave y agradable a mar, a producto fresco, las conchas de los mejillones estaban limpias así que se podían cocinar directamente.


Yo desde siempre hago lo mismo a los mejillones, los cocino al vapor en la olla express. Os cuento como lo hago, solo se necesita un vaso de agua, no le pongo nada mas porque me gustan tal y como son y además así no le doy sabores extraños cuando los añado a otras preparaciones.

Dentro de la olla echo un vaso de agua y pongo encima un plato de porcelana.


Coloco los mejillones encima del plato, enciendo la cocina, pongo la tapa bien cerrada con la válvula y espero que pite 2 minutos. Pasados los dos minutos apago la cocina, espero entre medio y un minuto mas para quitar la válvula a la vez que retiro la cazuela de la vitro por tuviera aún calor residual. En cuanto deja de salir vapor por el tapón, abro con mucho cuidado la olla para no quemarme, y allí están todos los mejillones abiertos esperando a que los saboree.


Ahora voy sacando los mejillones con cuidado de no quemarme y les dejo media concha. Al fondo en el plato queda un caldo buenísimo aprovechable.


Filtro el caldo para que no tenga ninguna impureza y sí de vistosos lucen los mejillones.


El caldo resultante lo suelo congelar, en un taper y algunas veces incluso en una bolsa, así tengo un fondo cuando quiero hacer, arroz amarillo, fideua o sopa de pescado.

Los mejillones como mas nos gustan en casa son recién hechos con unas gotitas de limón, si quiero que cundan mas preparo un picadillo de tomate, pimiento, aceite y vinagre y se lo añado a cada conchita, algunas veces solo tomate.

Estas bandejas de mejillones no se pueden congelar antes de cocinar, porque el mejillón no se puede congelar vivo, pero una vez cocidos si los podemos congelar. Si veo que en un par de días no nos vamos a comer todos, los congelo en sus medias conchas y me vienen genial para añadir en un plato. 

También me encanta utilizarlos en salpicón, corto tomates en trozos grandes o utilizo tomatitos cherry, corto unas varitas de surimi, un poco de pulpo cocido, pimiento de colores crudo en cuadritos y los mejillones sin sus conchas. Con una vinagreta de aove, vinagre, sal y pimienta.

Mariscos Linamar tiene también productos envasados a la forma tradicional , pero a mi me ha ganado con este tipo de envasado en atmósfera protectora por sus ventajas: 
  • Producto vivo y natural sin ningún tipo de aditivos ni conservantes.
  • Se mantiene vivo más días en el envase. Salvo apertura, no necesita un consumo inmediato.
  • Envase higiénico, reciclable y hermético sin problemas de goteo (ni en su nevera ni en su transporte).
  • Fácil preparación, envase apto para microondas.
  • Productos con altos contenidos nutricionales, ricos en Omega 3.

    Pero no probaré suerte con el microondas, en la olla se hacen muy rápidos y me gusta el resultado ;)

Comentarios

  1. que rico paqui,como siemre facil y sencillo,bst

    ResponderEliminar
  2. Por favor Paqui, me puede decir donde encontrar la bolsa de mejillones Linamar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los veo habitualmente en el mostrador frigorífico que hay en la zona de Pescadería de Alcampo. Gracias por la visita

      Eliminar
  3. yo pregunto si se pueden congelar los mejillones re cien cocidos con la concha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares