miércoles, 26 de diciembre de 2012

Roscón de Reyes

Este verano me uní a la secta.......me compré la famosa panificadora de Lidl. Hasta ahora no he conseguido ni un solo pan aceptable, cada dos o tres semanas lo vuelvo a intentar pero no hay forma, estoy deseando que salga algo decente, si lo consigo subiré fotos al blog desde todos los ángulos.

Os preguntareis esto a que viene, dado que la receta es de roscón de reyes, pues viene a que la he utilizado para amasar el roscón y ha salido delicioso (para mi gusto).
La receta no es laboriosa pero si lenta, vamos que no es de esas de quiero un bizcocho y a la hora te lo comes. Es de las de empiezas en el desayuno y lo horneas para merendar.


No he podido resistir añadir esta foto de uno de los roscones del día 5, con almendra laminada queda mucho mas bonito.



Con estos ingrediente salen dos roscones de 1/2 kilo aproximadamente.



Ingredientes
- 500 gramos de harina de fuerza
- 25 gramos de levadura fresca de panadero
- 100 gramos de azúcar
- 1/2 cucharadita pequeña de sal
- 3 Huevos
- 75 gramos de mantequilla
- 80 ml de leche
- 30 gramos de miel
- 2 cucharadas de anís (licor)
- 1 cucharada de esencia de azahar
Para adornar
- Una naranja
- Azúcar
- Cerezas en almíbar
- Un huevo

Preparación
Empezamos haciendo un prefermento con 50 gramos de harina, los 25 gramos de levadura, la mitad de la leche (tibia o a temperatura ambiente) y una cucharita pequeña de azúcar. Lo mezclamos todo hasta que esté mas o menos integrado y lo dejamos en un bol tapado con film durante una hora.

Cuando ya está preparado el prefermento lo pongo el la cubeta de la panificadora junto con todos los demás ingredientes. Yo utilizo miel, anis y esencia de azahar, pero se pueden utilizar otros aromas y ralladura de naranja/ limón eso como le guste a cada uno.

Utilizo un programa que solo amasa y dura 15 minutos. Cuando acaba veo la masa y según la vea añado un poco mas de harina o amaso otra vez para que la masa se quede lisa y elástica.

Para dejar levar la masa se necesita un bol muy grande, yo reparto la masa en dos porque crece muchísimo y ademas como hago dos roscones a partir de aquí puedo manejarlos por separado.
Pongo unas gotitas de aceite en el fondo de cada bol y con una brocha lo reparto por toda la superficie. hago una bola con la mitad de la masa y tapo el bol con un film. Lo dejo reposar durante varias horas ( 3 o 4 horas) hasta que casi triplica su volumen.
En ese momento damos forma a cada roscón sobre un papel de hornear y volvemos a dejar que leve durante otro par de horas (mas o menos depende de la temperatura del cuarto).
Cortamos una naranja en rodajas finas ( de menos de medio centímetro) y las ponemos a macerar con mucho azúcar.



Pintamos el roscón con huevo batido, adornamos con rodajas de naranja, cerezas confitadas y pegotitos de azúcar de las naranjas maceradas. Horno suave de 170º a 180º unos 20 a 25 minutos.
Dejar enfriar sobre una rejilla y disfrutar.



El año pasado hice una receta distinta, recién hecho estaba muy bueno pero al día siguiente se puso muy duro, esta receta me gusta mas porque sigue tierno mas tiempo. Para conservarlo lo envuelvo en un paño de algodón, en al agujero del roscón pongo un vaso para que el paño se quede un poco hueco.


Receta nueva de Roscón de Reyes, queda mas tierno que este y dura mas tiempo blandito.





2 comentarios:

  1. hola, Paqui, intentaré este rosco, yo también hice uno el año pasado y se puso duro enseguida. Pero con lo del pan, yo tengo la panificadora de Aldi ( vienen a ser casi igual)la tengo desde hace unos 5 años y la verdad es que hay que pillarle las cantidades. El pan nos sale bastante bueno y nos dura bastante tiempo tierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bellutina, solo he entrado una vez en una Aldi y me di cuenta que los productos son muy similares a los de Lidl, no pierdo la esperanza de conseguir un pan que me guste. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar