martes, 23 de agosto de 2016

Pan en panificadora


Como todos sabéis tengo la famosa panificadora del Lidl, sabía que  hace un montón pero no creía que tanto, hoy he visto el ticket, la compré en agosto del 2012. Cuatro años ocupando sitio en la encimera.
Recién comprada probé varias veces a hacer pan, cada vez el desastre fue mayor, unas veces lo intenté con preparados a los que solo había que añadir agua, y otras con recetas que iba encontrando.
Rara vez tiro comida y confieso que panes de panificadora he tenido que tirar varios porque no eran comida, os lo aseguro.

Viendo que para mi sacar partido de este electrodoméstico para el uso que estaba pensado era imposible, probé sus usos alternativos.

Como amasadora es divina, los roscones de reyes que hago cada navidad son prueba de ello.

También hace un arroz con leche riquísimo.

Las mermeladas, depende, por ejemplo la de higo queda genial pero las otras que he probado no me terminan de convencer, quedan demasiado líquidas generalmente. Solo pongo fruta y azúcar, supongo que si pusiera algún gelificante como pectina quedarían mejor.

La salsa de tomate queda también muy rica pero el ácido del tomate no es lo mejor para la cubeta y las palas.

Masa de croquetas he hecho solo una vez la semana pasada, y pienso repetir, porque aunque parece mucho mas dura que la que yo hago en la sartén, cuando frió las croquetas quedan con la bechamel cremosita. La próxima vez que haga si me acuerdo hago fotos y os pongo la receta que he adoptado.


Y llegamos de nuevo al pan,




No se como fue pero encontré un grupo de facebook "Panificalocas" formado como su nombre indica por forofas y algún forofo de las panificadoras. Entre fotos de desastres como los míos vi también panes con muy buena pinta, recetas probadas y mas que probadas que "prometían" resultados aceptables. Y volví a intentarlo. Llevo tres intentos este verano y no he tirado ninguno, son tres recetas diferentes, las tres muy similares, por supuesto ninguna sabe ni tiene la ternura del pan de molde comprado, el pan es mucho mas consistente, pero huele y sabe a pan y eso es mucho mas de lo que había conseguido nunca.



A continuación os dejo la receta del pan que estrujo en el minivideo y de las fotos,  tal y como yo la he hecho, que no es exacta a ninguna que vi.

Ingredientes
225 ml de agua
110 ml de leche (yo sin lactosa)
30 gramos de azúcar
10 gramos de sal
2 cucharadas soperas de aove
1 cucharada sopera rasa de miel
180 gramos harina repostera
380 gramos harina de fuerza
4 gramos de levadura seca de panadero

Preparación

Poner en la panificadora los ingredientes por el orden que figura en la lista de ingredientes.

Si tenéis la misma panificadora: Programa 2 esponjoso, peso 1kg, tueste ligero.

Cuando terminó el segundo levado, abrí la tapa saqué la masa y quité las palas para que quedase un agujero menor. Partí en tres trozos la masa e hice una trenza. Acomodé la trenza dentro de la cubeta y dejé que terminase el programa. Como me parecía que no había subido suficiente paré el programa justo antes de que empezase a hornear, dejé levar unos 20 minutos mas y puse el programa 12 horneado. El programa dura una hora y como a los 50 minutos me parecía que estaba bastante hecho, lo pinché y paré la panificadora. Esperé un poco mas saqué el pan y lo puse sobre una rejilla hasta que se enfrió.

Resultado bastante aceptable teniendo en cuenta toooodos mis fracasos.

Lleva miel pero por si a alguien no le gusta, os aseguro que poniendo sólo una cuchara sopera rasa no sabe a miel.

La receta original llevaba 55 gramos de mantequilla, como prefiero reducir la lactosa cambié por aove.

Puede parecer raro que en la receta haya mezclado harina de repostería y de fuerza, pero tiene su explicación. En el primer intento de este verano la harina panificable que tenía en casa tenía 11% de proteína, y quedo el pan mas o menos bien. En este tercer intento tenía harina de fuerza que tiene mas proteína por lo que necesita mas líquido y ...... ni idea cuanto líquido extra tengo que poner, por eso mezcle con la de repostería para que el conjunto quedase mas o menos como la panificable.

Esta última foto es del día siguiente con el pan totalmente frío y un poco asentado, se parte mucho mejor incluso finito.


Seguiré probando haber si llego a uno tierno de verdad :)


1 comentario:

  1. pues te ha salido muy bien, yo no tengo panificadora y alguna vez que otra hago pan al horno pero ese que se hace en olla tapada, queda bastante decente, un besico

    ResponderEliminar