Pepitos de chocolate, bambas de nata y bollos suizos

Cuando eramos muy pequeñas y nos iban a buscar al colegio, alguna vez pasábamos por la pastelería y podíamos elegir un bollo para merendar. Mi hermana siempre elegía el mismo, el pepito de chocolate, yo repartía mis amores entre las bambas de nata y los pepitos.


Hace poco mas de una semana vi como David de Jorge me tentaba con unos bollos suizos rellenos de mogollón de nata y como llevo unas semanas con afición a las masas levadas, una cosa llevó a la otra.

Deciros que horneé el sábado y hoy martes he tenido que volver a hacer porque han durado un suspiro. Los bollitos se quedan buenísimos y cambiando la forma y el relleno que le demos pueden ser suízos, bambas, pepitos, medias noches...


De la receta original he variado poca cosa, he puesto menos leche porque la masa se me quedaba demasiado pegajosa y difícil de trabajar, supongo que David utiliza una harina que pide mas líquido.


Él hace los bollos suizos de 60 gramos y yo dependiendo lo que tenga pensado hacer hago bollos de distintos tamaños. Estos pepitos y bambas son mini y están hechos con 40 gramos de masa, para un pepito del tamaño que yo recuerdo tendrían que ser de 80 gramos.
En su receta se hornean 8 minutos a 200º calor arriba y abajo y 2 minutos extras bajando a 180º y poniendo el ventilador. Mi horno no tiene ventilador así que 10 minutos a 200º y listo.


Ingredientes
Prefermento
100 ml de leche tibia 
4 gramos de levadura seca de panadero 
100 gramos de harina de fuerza

Masa
Todo el prefermento
120 ml de leche tibia
2 Huevos camperos
90 gramos de azúcar
5 gramos de sal
400 gramos de harina de fuerza
80 gramos de mantequilla ambiente

Preparación
Poner los tres ingredientes del prefermento en un bol y mezclar con los dedos o con una espátula hasta que estén ligados. Es una mezcla muy pegajosa. Tapar el bol con un film y dejar levar hasta que al menos doble su tamaño. 
Yo lo dejé aproximadamente una hora en la encimera de la cocina.
Una vez mas utilicé la panificadora para amasar ( ya que no consigo un pan en condiciones al menos me evita el trabajo de la amasar). Puse dentro todos los ingredientes menos la mantequilla, empezando por los líquidos y acabando por los secos. Mi programa de amasado dura 15 minutos, empecé el amasado y cuando estaba bien ligado ( a la mitad del programa) añadí la mantequilla.
Preparé un bol aceitado coloqué la masa dando "un poco" forma de bola, tape con film y volví a dejar levar. Como era tarde lo dejé toda la noche en el frigorífico.
Por la mañana corte en porciones de 60 gramos para suizos y de 40 gramos para mini pepitos y mini bambas y fuí colocando en las bandejas del horno bastante separadas. 
Volví a dejar levar. 
Pincelé con un poco de leche.
Hornee en horno precalentado a 200º durante 10 minutos.

Una vez fríos para los pepitos rellené con crema pastelera y cubrí con chocolate; para las bambas relleno de nata montada y cubiertos de azúcar glace.

La crema pastelera es conveniente tenerla hecha del día anterior, yo mientras espero que leve el prefermento hago la crema y así esta lista para cuando los bollitos estén fríos. La receta que hago podéis verla por ejemplo aquí  esta vez  tenía una vaina de vainilla y la utilicé en vez de la esencia de vainilla casera. Y la hice en el microondas para ir mas rápido, ya sabéis todo junto con la batidora tres minutos al micro, la saco y la bato muy bien a mano, vuelvo a ponerla otro par de minutos la saco y la meto la batidora eléctrica, para que se quede fina, pongo un film pegado a la crema y a enfriar.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares