Pan milagro en cazuela de Pyrex

Hace tiempo que leí sobre hacer pan dentro de una cazuela, recuerdo que la cazuela en cuestión era una cocotte preciosa, pesada y carísima. Después me compré la panificadora y me di cuenta que como amasadora era perfecta pero que no había forma que hornease un pan en condiciones, no dudo que haya a quien le salgan panes perfectos hechos de principio a fin en la maquinita pero a mi no me salen.
Cuando vi la foto de una hogaza maravillosa hecha según su autora en una olla de Pirex me quedé ojiplática y pensé esto tiene truco, seguro.
Pero cuando una amiga compartió en facebook un vídeo de webos fritos y vi que salía "mi cazuela" justo la misma cazuela que tengo hace montón de años, no pude resistir mas, eso había que probarlo.
Viendo el vídeo hasta final me di cuenta que no era exactamente la misma cazuela, porque la mía es de 20cm y la del vídeo de 24cm. Opté por hacer las mismas cantidades pero repartí la masa en dos haciendo una relación de superficies.

Ingredientes
310 gramos de harina de fuerza
15 gramos de levadura fresca de panadero
20 ml de aove aceite de oliva virgen extra
175 ml de agua a temperatura ambiente
8 gramos de sal

Preparación
El amasado lo hice en la panificadora, saque el cestillo y lo puse en la báscula, para ir añadiendo ingredientes sin manchar nada.
 Primero los 310 gramos de harina, despues los 15 gramos de levadura desmigada y a continuación el aceite. Coloqué en cestillo en la panificadora. En una jarrita medi los 175 ml de agua y añadí casi toda al cestillo de ingredientes. Busqué el programa de amasado que dura 15 minutos y encendí la panificadora, cuando había amasado un poco añadí el resto de agua y los 8 gramos de sal.
Al terminar el programa saque la masa y amasé un poco mas a mano.
El peso total de la masa era 528 gramos, como era la masa para la cazuela de 24cm y mi cazuela es de 20 cm, repartí 366 gramos para esta cazuela y el resto en otra mas pequeñita. Dí forma de bola y metí la masa en las cazuelas de pyrex previamente untadas de aove. Sobre un paño de cocina de algodón espolvoreé harina de fuerza y a continuación tape con él las cazuelas durante unos 90 minutos hasta que levaron las masas y duplicaron su volumen. Creo que me pasé con el levado y mas bien triplicaron...
A continuación hice los cortes como en el vídeo, pero mi cuchillo no cortaba lo suficiente y los panes se bajaron un poco.
 Puse las tapas a las cazuelas y directo al horno precalentado a 220º con calor arriba y abajo.
En principio los iba a tener 30 minutos como dice el vídeo, pero seguían blanquitos así que los dejé 40 y siguieron blancos, creo que debería haber apagado a los 30 minutos porque esperando conseguir una corteza dorada lo dejé mas tiempo de lo aconsejable y la corteza en vez de dorada quedó dura.

Visto el resultado creo que la siguiente vez pondré toda la masa en la misma cazuela para que se quede un pan un poco mas alto, espero que se hornee bien por el centro.

El resultado, no tan bonito como el del vídeo, ni tan rústico como el del blog pero ya sabemos no todos tenemos la misma mano. De sabor un pelín salado para mi gusto pero muy bueno si lo comparo con cualquiera de mis intentos de conseguir pan usando solo la panificadora, es un pan consistente nada que ver con las barras que comemos a diario.

Comentarios

  1. Anda que bien te ha quedado el pan, yo no tengo una panificadora y no he hecho nunca pan en casa pero tienen muy buena pinta los tuyos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Paqui, me ha gustado mucho como explicas las cosas, me resultan muy instructivas. He tomado nota, muchas gracias. A mí me parece, aunque no sea el resultado que tú esperabas, que te ha quedado estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. hola Paqui !!
    yo también tengo elaborado este pan y la verdad que está bien
    aunque yo sigo buscando el casero de toda la vida
    el que me recuerda a un buen pan de pueblo...
    tengo que decir que éste es bien fácil y queda tierno
    y que al cocinarlo huele que alimenta
    besossss

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leerte Paqui! Un besote

    ResponderEliminar
  5. Paqui!! pasate por mi blog que tienes un regalito, espero que te guste. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/2014/03/segundo-premio-liebster-award.html?showComment=1394839265793#c5980649421213530037

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares