Donuts caseros fritos

Blanditos, blanditos, parecen rosquillas de aire, imprescindible bañarlos.


Ingredientes para el prefermento
- 150 gramos de harina de fuerza
- 100 gramos de agua tibia
- 5 gramos de levadura fresca de panadero
- un poquitín de azúcar glace

Ingrediente para la masa
- 200 gramos de harina de fuerza ( es posible que se necesite un poco mas)
- 25 gramos de leche tibia
- 20 gramos de levadura fresca de panadero
- 50 gramos de mantequilla
- 5 gramos de sal
- 2 huevos
- 80 gramos de azúcar normal
- Aceite para freir

Glaseado
- Azúcar glace
- Mantequilla
- Agua

Cobertura de chocolate
- Chocolate
- Mantequilla
- Agua
- Fideos de colorines

Preparación del prefermento
Deshacer la levadura en el agua tibia, incorporar la harina hasta formar una masa, espolvorear un poquitin de azúcar glace por encima y dejar reposar tapada hasta que doble su volumen.



Preparación de la masa
Utilicé la panificadora para amasar, puse primero la leche tibia con la levadura disuelta a continuación el prefermento, el azúcar, la harina y los huevos levemente batidos. Amasar. Añadir la mantequilla blanda y seguir amasando.
Si los huevos son muy grandes es posible que necesites un poco mas de harina, utiliza dos huevos pequeños, prescinde de la clara de uno de ellos o añade un poco mas de harina. Este sábado utilice de los grandes y añadí casi 50 gramos mas de harina.
Había comprado por error mantequilla salada, decidí utilizar 5 gramos mas de mantequilla y no poner sal.
En un bol amplio poner unas gotitas de aceite y extender por todo el bol (yo lo hago con un pincel), colocar la bola de masa,  tapar y esperar a que doble su volumen.



Enharinar la superficie de trabajo, trabajar la masa para sacar el aire y alisar con un rodillo hasta dejar un grosor de 1 cm aproximadamente.

Para cortar utilicé la primera vez un aro de emplatar de 8 cm y para el agujero un descorazonador de fruta, salieron 22 unidades. Este sábado repetí la receta pero como tenía cumple los preferí hacer mas pequeños los corte con un vaso de 6 cm y el descorazonador de fruta, salieron casi 60 unidades.


Dejar tapados hasta que vuelven a doblar su volumen y están listos para freir.

Poner una sartén con bastante aceite o utilizar freidora, temperatura mas bien baja 175º , se fríen muy rápido, menos de un minuto por cada cara, enseguida cogen color, yo me temía que se quedaran crudos por dentro pero no es así. Me recuerda a cuando frío empanadillas, que cuando cogen la temperatura van super rápidas. Sobre una rejilla poner papel de cocina, ir colocando los donuts fritos sobre la rejilla para que suelten el exceso de aceite y no se encharquen.



Ahora a preparar la glasa o con lo que queramos cubrirlos.

Yo la hago a ojo, pongo un poco de mantequilla (30 gramos) en el micro cuando se deshace le añado un par de cucharas de agua, un par de cucharas de azúcar glace  y lo remuevo, cuando está deshecho pongo una par de cucharadas mas de azúcar y lo deshago. Voy cogiendo los donuts, los paso por la glasa y los coloco sobre una rejilla para que se sequen.

Para el baño de chocolate blanco utilice unos 30 gramos de mantequilla para cada 100 gramos de chocolate y un par de cucharadas de agua.



Para los que llevan fideos de colorines  utilicé el resto de una bolsita de preparado que compré en el lidl de las que se meten en el micro.



Otra vez he utilizado 50 gramos de chocolate de cobertura, 50 gramos de chocolate blanco, 30 gramos de mantequilla y dos cucharadas de agua, unos segundos en el micro y remover bien. Se quedaron de un negro brillante preciosos. Dejo la foto aunque no sea muy buena.


 Fueron un éxito total.




Comentarios

  1. te han quedado preciosos, pero llevan muchisimo trabajo,que aproveche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un poquillo si, pero como salen muchos de vez en cuando no me importa ;)

      Eliminar
  2. Que ricos Paqui, yo ni lo intento que soy muy torpe ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares