miércoles, 30 de enero de 2013

Arroz con leche y naranja.

Si hay un postre casero, casero este es el arroz con leche. El flan y las natillas siempre han tenido una posibilidad en "polvo" que se ha utilizado habitualmente en casa pero el arroz es único.



Por único no quiero decir que hay una sola forma de hacerlo, iré mostrando varias recetas que me gustan.
He de decir que durante un tiempo me dió pereza hacerlo porque estar removiendo al menos 20 minutos una cazuela que por una u otra razón se acababa pegando y dejando un sabor a leche quemada , no me resultaba nada atractivo.
Hace unos meses descubrí  por Cristina que se podía hacer arroz con leche en la panificadora utilizando el programa de mermeladas y pasó a ser una receta tan sencilla que ya no hay excusa para preparar.



Ingredientes para 6 boles como la foto
- 1 litro de leche
- 1 palo de canela
- la piel de una naranja
- 100 gramos de azúcar
- 150 gramos de arroz
- canela en polvo
- 2 o 3 kumquat deshidratados

Preparación
Poner a hervir la leche con el palo de canela y la piel de naranja. Una vez alcanzado el hervor dejarlo unos minutos mas a fuego mínimo o como en mi caso aprovechar unos minutos el calor residual de la vitro.

Si lo hacemos en la cocina cuando alcanza el hervor añadir el arroz y el azúcar. Remover son cuchara de madera para que no se pegue durante al menos 20 minutos con el calor muy suave. Dependiendo del gusto personal retirar antes o después el palo de canela y la corteza de naranja. En cualquier caso no dejarlo al enfriar porque amarga.

En la panificadora solo hay que poner el arroz con el azúcar, verter la leche caliente colada y poner el programa de mermeladas. Yo le pongo un poco de canela en polvo porque no me importa que se quede de color un poco tostado y el sabor mejora para mi gusto.



Servir en una bandeja única o potes individuales espolvorear con canela en polvo y adornar con kumquat deshidratados. A mi me gusta templado pero generalmente se toma frío.

Si os gusta mas ligero poned solo 125 gramos de arroz yo lo hago algunas veces porque hay arroces que espesan mas, en esta ocasión habría sido suficiente con esa cantidad.

El color tostado ha sido debido en parte porque he utilizado el azúcar integral de caña de Int-Salim, contrariamente a lo que había oído/leído no endulza menos que el azúcar blanco y es un dulzor distinto, como mas natural. Yo siempre utilizo azúcar moreno de caña cuando tomo infusiones en casa y cuando las pido fuera noto mucho la diferencia de dulzor con el azúcar blanco.


También he utilizado el arroz blanco ecológico de Eco-Salim  que me enviaron hace unos días. Como os comenté el grano del arroz es un poco mas pequeñito que el que suelo utilizar. He hecho una foto para que lo podáis apreciar. Se ha quedado muy bueno ha cogido bien el sabor del "caldo" (leche, naranja, canela y azúcar) y queda durito en su punto. En el envase aconsejan lavarlo. Pronto lo probaré en salado y os cuento como queda.



Agradecimientos a Int- Salim, Eco-Salim y Carmencita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario