Limpiador casero quitagrasa con agua y piel de cítricos

Aunque tengo lombrices de california, a las que alimento con restos de fruta, verdura, posos de café, bolsitas de infusiones, etc, etc, etc  generalmente no les pongo piel de cítricos porque modifican mucho el ph. Me gusta buscar usos a lo que hace tiempo consideraba basura y rebusco usos e ideas.

Este invierno he encontrado un montón de posibilidades para la piel de los cítricos, esta es una de ellas.

Hace unos tres meses que vi una publicación en internet de un limpiatodo que se hacía tan solo con piel de cítricos, agua y tiempo.

Como pensaba que no podía ser tan fácil busque y leí todo lo que pude acerca de este limpiador casero que sale gratis.

Empezaron las dudas:
- unos utilizan peladuras / otros peladuras y la pulpa que queda al exprimir la fruta
- unos ponen agua del grifo/ otros agua destilada/ otros agua reposada
- unos lo hacen solo en recipientes de vidrio/ otros en plástico
- unos lo dejan que macere a la luz/ otros al sol/ otros a oscuras
- unos esperan a tener suficiente cantidad de peladuras y lo hacen todo a la vez/ otros van añadiendo peladuras y agua según van teniendo
- unos lo utilizan para todo desde quitagrasa, para fregar platos, para la lavadora incluso para aseo personal incluido pelo / otros solo para quitagrasa
- unos esperan solo unos 7 días / otros lo dejan reposando un mes
- unos reutilizan  las mondas 3 veces / otros solo las utilizan una vez

Con tantas posibilidades intenté hacerlo por primera vez.

Primer intento
Reuní un bote con las peladuras de 6 mandarinas y 2 naranjas cuando las tuve las metí en una botella de litro y medio de plástico y añadí agua que las cubriera. Dejé la botella en la encimera de la cocina con luz pero sin sol tapada, y fui añadiendo peladuras y agua según las iba reuniendo. Todo los días abría la botella dentro del fregadero al menos una vez para dejar escapar los gases de la fermentación, si esperaba mas es como gaseosa abomba la botella y al abrir la botella se puede salir. Esperé unos quince días y colé el líquido a otra botella.

Botella primer intento con poso y líquido blanquecino

El liquido era blanquecino como leche aguada y tenía olor a cítricos pero no muy agradable. Lo utilicé y no me pareció efectivo además el olor no me gustaba nada. Esperé unos días y puse bastante cantidad en una cazuela en la que había hecho tomate frito y estaba grasosa, algo quitó la grasa pero para quitar el olor tuve que fregar la cazuela tres veces. Experimento fallido


Segundo intento
Reuní durante varios días peladuras sin pulpa suficientes para llenar 2/3 de la botella. Las peladuras las dejaba en un bote tapado en el frigorífico. Cuando tuve suficientes las metí en la botella, rellene sin llegar al borde con agua del grifo, cerré el tapón y guardé en el armario del fregadero a oscuras.
Lo dejé allí durante tres semanas.
Al principio abría al menos una vez al día para dejar soltar el gas de la fermentación, después cada dos días hasta que noté que cuando abría la botella no salia gas.
Pasadas tres semanas colé el líquido a otra botella, esta vez el líquido es casi transparente,  huele a cítricos y a algo mas  pero no de forma desagradable.

Segundo intento

He pasado un poco de líquido a una pistola y he hecho la prueba de fuego.
En una tapa de plástico he puesto unas gotitas de aceite y he manchado bien la tapa. Después he pulverizado un poco de producto y con una esponja mojada pero sin nada de jabón he frotado y aclarado la tapa, sin rastro de grasa.
Ahora lo estoy utilizando para los azulejos de la cocina, en especial la zona cerca del fogón, pulverizo y froto con un estropajo, la grasa se va y queda brillante.
Experimento exitoso.
El olor que queda también es bueno.
He vuelto a rellenar de agua la botella con las peladuras viejas, ya os comentaré como queda, actualizando el post.
De momento estoy volviendo a reunir peladuras nuevas porque creo que hay que aprovechar lo que es ecológico, gratis y que funciona.


También estoy macerando peladuras de cítricos en vinagre para probar otros productos de limpieza caseros y ecológicos. El olor es mas fuerte y la prueba de la grasa en el plástico también la pasa. Estoy probando con vinagre alimentario y también con vinagre de limpieza, ya os contaré en otro post.


Hay un vídeo de Neus en el que cuenta su forma de hacer la receta y al final podéis ver como prueba los dos productos en un plato con aceite. Os dejo el enlace por si queréis verlo Limpiadores Multiusos y Desengrasantes Naturales. Zero Waste .DIY

Comentarios

Entradas populares