Jabón con grasa de confit de pato de lata

Siguiendo con mis experimentos para utilizar lo más posible lo que aparece por casa y disminuyendo lo que acaba en la basura. Estuve buscando si la grasa en la que viene envuelto el confit de pato en las latas se podía saponificar y efectivamente se puede hacer. En otras ocasiones he utilizado la grasa en algún plato, unas simples patatas a lo pobre quedan muy ricas, pero tenía más de la que iba a utilizar en cocina y para probar tampoco se necesitaba demasiada.
Siguiendo con el experimento me animé a jugar con la calculadora de mendrulandia y salvo la sosa cáustica todo salió de la despensa.



Ingredientes
50 gramos de agua mejor si es destilada yo la compro en Mercadona
16 gramos de hidróxido sódico, sosa cáustica

120 gramos de grasa de confit de pato
20 gramos de harina de avena
5 gramos de azúcar glace
5 gramos de cacao en polvo (yo utilicé Valor)


No tenía harina de avena, pero si copos, molí unos copos con el molinillo de café y los pasé por un colador, de la harina que pasó, pesé 20 gramos.
El azúcar también lo molí con el molinillo de café.



Preparación
Como siempre cuando utilizamos sosa cáustica y aunque sea poquita cantidad, hay que tener mucho cuidado, utilizar: guantes, manga larga, gafas, mascarilla y estar en un lugar ventilado preferiblemente en el exterior. No utilizar utensilios de metal salvo si son de acero inoxidable (nunca aluminio) y tener un bote de vinagre cerca si nos quemamos con la sosa es lo que nos tenemos que aplicar para neutralizar.

Es muy poca cantidad, como molde utilicé un brik de leche vacío.

Empecé pesando todos los ingredientes
Eché la sosa en el agua (nunca al revés) y removí hasta que la sosa se deshizo y quedó transparente. La mezcla se calienta mucho y emite vapores tóxicos así que lugar ventilado y mucho cuidado. Esperad a que baje la temperatura.
Por otro lado calenté al baño maría la grasa de pato hasta que quedó líquida.
La temperatura de el agua con sosa debe ser similar a la de la grasa antes de unirse.

Eché la mezcla de agua y sosa sobre la grasa y removí, primero con un tenedor de madera y después con una batidora vieja, fui añadiendo el resto de ingredientes mientras removía hasta que alcanzo la traza (tenía la textura de una crema).
Vacié en un brik limpio, tapé con un paño, esperé 48 horas antes de desmoldar y cortar.


Corté en tres trozos pequeños, 


Y dejé que se curase durante 6 semanas.


Iba moviendo los pedazos para que se secasen de forma uniforme.
Mientras se estaba curando tenía un olor bastante extraño, como a bizcocho crudo que no me resultaba agradable, pero pasadas las 6 semanas ya no olía así.


Ahora lo estoy utilizando en el lavabo para lavarme las manos, no reseca, hace burbujas y es agradable.

Me gusta que los experimentos salgan bien, mas cosas que reutilizar, reciclar, aprovechar, menos residuos, menos basura

Comentarios

Entradas populares