Roscón de Reyes en bolitas

En estas fechas especialmente nos acabamos pasando con la comida y si sois tan golosos como yo os pasareis con los dulces. No tenemos ni idea cuanto estamos pasándonos por eso se me ocurrió que si "las  raciones" estaban calculadas cada uno se podría pasar pero conscientemente.


He vuelto a hacer la receta de Iban Yarza que tengo en el blog desde hace 4 años, pesé la masa y la dividí en bolitas de unos 40 gramos, salen 20. Cada bolita tiene 3 gramos de mantequilla y menos de 4 gramos de azúcar, creo que es un capricho que todos nos podemos permitir.
Con las 20 bolitas yo formé dos coronas de 10, y una la he congelado después de horneada, descongelado queda perfecto.

Podría haber hecho coronas mas pequeñas e incluso haber horneado las bolitas separadas, probablemente lo haga así la próxima vez, sobre todo si pienso congelar.

La receta como ya he comentado es la misma que tenía, lo único el horneado que esta vez al ser mas pequeño en menos de 15 minutos estaba listo.

Os la vuelvo a poner debajo porque esta vez amasé en la panificadora y el orden de poner los ingredientes es diferente y por algún detallito mas.

Ingredientes Prefermento
90 gramos de harina de fuerza 
50 ml de leche
2 gramos de levadura fresca de panadero o 1 gramo seca

Resto de Ingredientes para la masa
340 gramos de harina de fuerza sin tamizar
70 gramos de azúcar
de 10 a 15 gramos de levadura fresca de panadero o 3 a 5 seca
2 huevos batidos
1 pizca de sal
Ralladura de naranja y limón
120 ml de líquido total. Sumando leche, anís (3 cucharaditas) y agua de azahar (2 cucharaditas)
60 gramos de mantequilla fría cortada en dados

Para adornar
Huevo batido
Almendra laminada
Cerezas confitadas
Naranja
Bolitas de colores
Lo que te guste mas


Preparación
Hice el prefermento con los 90 gramos de harína y los 50ml de leche a temperatura ambiente, los 2 gramos de levadura son aproximadamente como un garbanzo. Hice con todo una bola lo metí en un bote de cristal y lo tapé, lo dejé sobre el cubreradiador al calorcito. En una media hora había crecido y se veía esponjoso, estaba listo.

Mientras rallé la piel de la naranja y el limón, solo lo que tiene color sin llegar a lo blanco, puse la ralladura en los 60 gramos de azúcar, lo removí para que vaya soltando los aceites y quede mas aromático.

En la panificadora que es donde me parece que mejor quedan las masas, puse los ingredientes por este orden, los 120ml de líquidos, los dos huevos ligeramente batidos, el azúcar con las ralladuras de cítricos, la pizca de sal, los 340 gramos de harina, la levadura desmigada y el prefermento a trocitos. Puse el programa de amasar que dura 15 minutos, cuando terminó añadí la mantequilla fría a dados y volví a poner el mismo programa de amasado hasta que la masa estaba lisa y elástica.

Hice bola la puse en un bol untado de aceite, tapé y esperé unas dos horas hasta que doblo volumen.

Pasado ese tiempo saque con la masa del bol, la desgaseé un poco y la repartí en porciones de unos 40 gramos que boleé.


Coloqué las bolitas haciendo corona sin tocarse.


 Como era muy tarde dejé que hiciese el último levado en el frigorífico.  Al día siguiente saqué del frigo, cuando se atemperó y vi que había levado bien (las bolitas de masa que dejamos separadas al levar se han pegado, si tocas con cuidado la masa se nota hinchada y blandita). 


Pincelé con huevo batido y adorné con almendra laminada, azúcar y anisillos. 


Con el horno precalentado a 180º calor arriba y abajo, en 15 minutos ya estaba listo.


Lo saqué del horno y lo dejé sobre una rejilla hasta que estaba frío.


Como uno era para congelar, cuando estaba totalmente frío lo metí en bolsa y apoyado en una bandeja lo puse en el congelador, cuando congeló quité la bandeja. Aunque congeles entero se puede cortar bien estando congelado, así que si solo quieres un trozo lo cortas y el resto vuelve al congelador sin problema.


Tan tierno como siempre

Comentarios

  1. queda precioso así el roscón, es una monada, y encima riquísimo, es que a mi el roscón me encanta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares