Hacer yogur en un termo

Llevo unos meses pensando en comprar una yogurtera, pero no tenía ni idea si los resultados me iban a gustar, si podía hacer yogur sin lactosa y si acabaría siendo un trasto mas al fondo de un armario donde ya no cabe ni un alfiler. 

No me convence que vengan solo los vasitos que caben en la yogurtera y que haya que acabar todos para volver a ponerla, ¿y si se rompe alguno? ¿se encuentran fácilmente o resulta mas barato volver a comprar otra maquinita?

Además mi panificadora tienen ya unos años, no se cuanto mas me durará y la nueva a la que tengo echado un ojo tiene un programa para hacer yogur.

Vamos que me puse a trastear por internet mientras me decidía y me enteré de varias cosillas.

"El yogur no contiene lactosa porque las bacterias presentes en el yogur degradan la lactosa y la convierten ácido láctico, así que los yogures, por definición, son aptos para intolerantes a la lactosa.  " 


Pero entonces, ¿por qué hay yogures específicos sin lactosa? porque los fabricantes añaden a menudo a los yogures leche en polvo y/o nata para darles mayor consistencia y ambos ingredientes contienen lactosa.
Vamos que han creado un problema donde no lo había.

Según el número de horas que mantengamos las bacterias del yogur actuando conseguiremos un yogur con mas o menos lactosa, pero el yogur será mas ácido a medida que pasen las horas.

Esta ha sido mi fuente Tu abuela tomaba yogur sin lactosa

A partir de 5 a 7 horas al parecer ya queda poca lactosa, pero yo le deje 10 para asegurarme.

También encontré varias formas de hacer yogur sin yogurtera y la que mas me convenció fue en un termo porque tengo un par de termos y varios envases de yogur de cristal. 

Ingredientes
1 yogur ( yo un yogur de 125ml griego bio)
1 litro de leche (yo un litro de leche entera pasteurizada)
Opcional, azúcar o edulcorante (yo no utilice nada)

Preparación
Calentar agua y llenar los termos para que se vayan temperando y el yogur no pierda temperatura cuando lo metamos dentro.
Calentar la leche hasta unos 45º. Yo no tengo termómetro así que utilizo el método del dedo meñique, meto el dedo en la leche y lo mantengo hasta contar 20, si puedo aguantar está a la temperatura adecuada, si no puedo retiro la leche del fogón y espero hasta que pueda.
Remuevo el yogur dentro de su envase.
En una jarra ancha con pico (para que sea mas sencillo de verter), pongo primero el yogur removido y a continuación la leche a 45º, remuevo para que se mezclen bien.
Tiro el agua de los termos y relleno con la mezcla de leche y yogur.
Cierro los termos y los envuelvo con una toalla.
Los dejé en reposo durante 10 horas.


Una vez pasadas las horas, el yogur está espeso pero no duro, Se vacía el contenido del termo en una jarra, se remueve, se rellenan los vasitos y se meten en el frigorífico durante al menos 4 horas.
Yo rellené algunos con una cucharada de mermelada en el fondo.


Remover el yogur antes de rellenar los vasitos hace que queden mas uniformes, cremosos y sin grumos.
Después de unas horas en el frigorífico cogen mas cuerpo.



De sabor, espectaculares, me recordaban muchísimo a los yogures de cuando era niña y había que devolver los cascos, que era como se llamaba a los envases retornables, antes que nos diese por los envases de un solo uso, pasásemos a reciclar y nos diéramos cuenta que estamos cargándonos el planeta con tanta basura.

Unos días después, probé a hacer una segunda tanda. Como estoy experimentando  utilicé uno de "mis yogures" y 750ml de leche sin lactosa semidesnatada de paquete normal. 

Lo dejé también 10 horas, pero cuando abrí los termos estaba mucho mas líquido que la primera vez. Tanto que decidí filtrar el yogur con una gasa para separar el "suero" y conseguir un yogur mas cremoso. Rellené vasitos con una cucharada de mermelada en el fondo y yogur filtrado, los metí al frigorífico y unas horas después habían cogido bastante cuerpo. De sabor mas ácidos que la primera vez.

Tengo pensado utilizar el suero en algún bizcocho, o para una salsa de queso, o en un pan/brioche... bueno ya os contaré.

De momento no me compro yogurtera, con el termo me apaño hasta que cambie de panificadora. 

Por si tenéis curiosidad esta es la leche y yogur que utilicé para la primera "hornada", como me gustó tanto el resultado repetiré.

Comentarios

  1. No lo había visto nunca, pero la verdad es que me parece muy curioso y nada difícil de hacer.

    Gracias por la explicacón tan detallada.
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares