Brioche de yogur griego y anís en panificadora

   
La semana pasado retomé los brioches en panificadora y me salió un ladrillo incomible, la verdad es que de sabor estaba bueno pero no había crecido. Como la levadura llevaba bastante tiempo en casa hice la prueba de poner un poquito de levadura, azúcar y agua templada, remover y esperar a ver si hace espumita, y la hacía. Una vez mas creo que el problema estuvo en los tiempos de levado que cuando sigo el programa de la panificadora se quedan cortos, podría aumentar la cantidad de levadura y quizás fueran suficientes, pero prefiero poner menos levadura.


Esta semana he hecho un nuevo intento y ha quedado francamente bien, muy tierno y esponjoso, de tan tierno como quedó el primer día costaba cortarlo sin aplastarlo.
La receta es muy parecida a la anterior, cambié el queso por yogur griego y aumenté un poco de azúcar. Se puede comer perfectamente solo. Si lo vais a comer con mermelada, miel o crema de chocolate, reducid el azúcar.


Ingredientes
70 ml de leche tibia
30 ml de anís
2 huevos batidos
120 gramos de azúcar
2 yogures griegos (250 gramos)
1 cucharita de sal
550 gramos de harina panificable
13 gramos de levadura fresca de panadero

Preparación
-Poner en la cubeta de la panificadora los ingredientes por el orden que están escritos.
-Elegir el programa "Dulce" (programa nº4 de la panificadora Lidl antigua) peso 1000 gramos tueste medio.
-Antes del último levado quitad las aspas de la panificadora y acomodad la masa.
-Antes de empezar el horneado pincelar con leche, para que quede mas bonito y tostado por encima. En las recetas generalmente dicen que pinceles con huevo reservando un poco de los huevos de la receta, a mi me parece muy difícil calcular cuanto tengo que dejar, es mas sencillo hacerlo con leche y queda igual.
-Cuando el programa termine, sacar en caliente el brioche y dejar enfriar en una rejilla.




Notas:

- El brioche gana mucho si hemos hecho un poolish anteriormente con 70 gramos de harina, 70 ml de leche y 3 gramos de levadura ( aproximadamente un pedacito como un garbanzo seco). Lo único que hay que hacer es mezclar los tres ingredientes a temperatura ambiente y dejarlos reposad. Si optamos por hacerlo restamos estas cantidades de los ingredientes totales de la receta. El poolish podemos hacerlo el día anterior y dejar que crezca en el frigo o una o dos horas antes dejándolo a temperatura ambiente.

- Como ya he comentado en otras recetas los tiempos de levado en la panificadora me parecen muy cortos, si pausamos la panificadora se para durante 10 minutos pasados los cuales continúa con el programa. Yo hice dos paradas en  cada levado para aumentar el tiempo y que subiera mas.

- El tiempo de horneado por el contrario me parece demasiado largo, la panificadora para este programa da 56 minutos de horneado cuando 40 son suficientes, apago la panificadora cuando todavía quedan 16.

- El programa tiene un tiempo total de 3:01 horas, pero con las paradas extras para levado y los minutos que resto de horneado, el tiempo real es de 3:45 horas.

- A nosotros nos gusta mucho el sabor del anís, si no os va podéis sustituirlo directamente por leche.

- Si no queréis estar mirando como van los levados, ni hacer paradas extras poned 25 gramos de levadura fresca que es lo que aconseja el fabricante de la levadura, a mi me gusta menos pero es una opción para no estar tan pendiente.


Comentarios

Entradas populares