Brioche de queso crema en panificadora

Cuando pruebo una receta en la panificadora y sale algo aceptable repito, y si vuelve a salir algo bueno me guardo la receta. La mejor forma de no perderla es compartirla por aquí porque como soy de la que todo lo apunto en papelillos....

Al grano, encontré esta receta en Panificalocas hecha con mascarpone y como tenía una tarrina de queso crema (tipo Philadelphia) a puntito de caducar me decidí a prepararla.


Ingredientes
100ml de leche tibia
2 huevos batidos
100 gramos de azúcar
250 gramos de queso crema
1 cucharita de sal
550 gramos de harina panificable
4 gramos de levadura seca de panadero

Preparación
-Poner en la cubeta de la panificadora los ingredientes por el orden que están escritos.
-Elegir el programa "Dulce" (programa nº4 de la panificadora Lidl antigua) peso 1000 gramos tueste medio.
-Antes del último levado quitar las aspas de la panificadora y acomodar la masa.
-Antes de empezar el horneado pincelar con leche, para que quede mas bonito y tostado por encima. En las recetas generalmente dicen que pinceles con huevo reservando un poco de los huevos de la receta, a mi me parece muy difícil calcular cuanto tengo que dejar, es mas sencillo hacerlo con leche y queda igual.
-Cuando el programa termine, sacar en caliente el brioche y dejar enfriar en una rejilla.




Notas:

- El brioche gana si hemos hecho un polish anteriormente con 70 gramos de harina, 70ml de leche y un gramo de levadura. Si optamos por hacerlo restamos estas cantidades de los ingredientes totales de la receta. El polis podemos hacerlo el día anterior y dejar que crezca en el frigo o una o dos horas antes dejándolo a temperatura ambiente.

- Como ya he comentado en otras recetas los tiempos de levado en la panificadora me parecen cortos, si pausamos la panificadora se para durante 10 minutos pasados los cuales continúa con el programa. Yo suelo hacer al menos una parada en cada levado para aumentar el tiempo de levado.

- El tiempo de horneado por el contrario me parece demasiado largo, dando lugar a veces a un brioche demasiado seco, al cortar se desmiga. Por eso generalmente echo un vistazo y apago totalmente la panificadora cuando lleva entre 40 y 45 minutos de horneado.

- He probado a sustituir parte de la leche por anís y le da un toque navideño, repetiré.

- También he probado a sustituir parte del queso crema por nata y quedó bueno, aunque la masa estaba una poco mas líquida y era mas difícil de manejar.

- Como queda un brioche muy grande he probado también ha hacer con la mitad de cantidades. En el mismo programa pero poniendo peso 750 gramos. Quedó rico y duró un suspiro. Teniendo en cuenta que se tarda prácticamente lo mismo creo que es mejor hacer las cantidades originales.

                                                                  Brioche con las cantidades originales de la receta

Brioche con la mitad de cantidades de la receta

- Queda justito de dulce, según lo golos@ que seas quizás tengas que poner algo mas de azúcar o algún toping.

Brioche con bolitas de anís


Comentarios

Entradas populares