Galletas de avena, miel, naranja y chocolate

Seguro que todos vosotros sois muy ordenados, tenéis claro el contenido de vuestros armarios de cocina y no se os queda nada perdido/caducado por ahí, yo reconozco que soy un poco desastre y de vez en cuando aparecen paquetes que creí acabados, gastados o de los que simplemente me olvidé. Por otro lado pienso que tanto las fechas de caducidad como las de consumo preferente son meramente orientativas y me fío mas de mis sentidos que de la fecha impresa, rara vez tiro algo y nunca me he intoxicado.

Tras esta parrafada os cuento que en mi última vuelta de sacar todo hasta el fondo aparecieron varias cosillas a las que debía dar uso lo antes posible, entre ellas un paquete de copos de avena.
Ya se que es muy sano pero en casa no nos van  y me daba pena tirarlos sin intentar algo.

También tenía en el congelador una tarrina de margarina vegetal que congelé antes de que caducase y es la grasa que he utilizado en esta receta.

Para que resultasen menos toscas trituré los copos de avena, los tamicé y lo que seguía siendo muy grueso lo molí con el molinillo de café, quedó una harina fina con el mismo aspecto y textura que otras harinas integrales.


Con este apaño he conseguido unas galletas tiernas que llenan mucho y con las que mi hijo tiene una relación que el dice de "amor-odio" porque no le entusiasman pero cada vez que pasa por la cocina pilla una e incluso se las lleva a pares a su habitación.

Ingredientes para 24 galletas
200 gramos de copos de avena (molidos como os he comentado)
100 gramos de harina de trigo
100 gramos de azúcar
2 cucharadas de miel
125 gramos de margarina fría en dados
1 huevo L
1 cucharada de polvos de hornear (mas o menos medio sobre)
1 pizca de sal
75 cc de zumo de naranja
Pepitas de chocolate para adornar


Preparación
Poner en un recipiente todos los ingredientes secos, remover un poco para que se mezclen, batir ligeramente el huevo con el zumo de naranja y añadir a la mezcla seca, añadir la miel, la mantequilla y remover hasta que esté bien mezclado.
Yo lo hice con el robot a velocidad lenta durante menos de 5 minutos pero se  puede hacer perfectamente a mano removiendo con una cuchara o con las manos.
La mezcla resultante es muy pegajosa. Para formar las galletas ir cogiendo bolitas con una cuchara y después con las manos mojadas dales forma.
Las pepitas de chocolate las puse por encima. Colocadlas sobre papel de hornear en bandeja de horno.

Hornear en horno precalentado a 200º  de 10 a 12 minutos si quieres que se queden tiernas y unos 15 minutos si las prefieres mas secas y crujientes.

Una vez horneadas las dejé enfriar en una rejilla, y cuando estaban totalmente frías las guardé en una lata.


Pese a las pepitas de chocolate a mi me saben a galletas de adulto, llenan mucho y una con un té me sacian para merendar.

Hace tres días que las hice y siguen tiernas como bollitos. Me queda todavía medio paquete de avena y otro medio paquete de margarina así que repetiré cuando se acaben.

Comentarios

  1. A mi me pasa igual no me gusta mucho la avena jejeje y alguna vez he tenido que tirar algún paquete. Con chocolate tienen muy buena pinta y seguro que saben diferente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Y la mantequilla? Cuando la pongo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vez que las hice para el blogg la puse al final, pero realmente da un poco igual, porque para las últimas que he hecho iba con prisa y puse todo junto a la vez, le dí a la amasadora y han quedado mas o menos igual

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares