Boquerones en vinagre

Me encantan los boquerones en vinagre, si ya se llevan ajo y a mi no me gusta el ajo.....vale, pero es como el chorizo, que lleva ajo y me gusta. En honor a la verdad yo no me como el ajito picado de los boquerones pero aún así saben.
Desde niña he visto boquerones en vinagre en casa prácticamente todas las semanas y es que a mi madre le salen de lujo. No están blanduchos, ni resbaladizos, ni salados, ni fuertes y la quedan blancos blanquísimos. Además son muy fáciles de hacer aunque entretenidos si no te los limpian en la pescadería.


Ingredientes
1 kilo de boquerones
1/3 litro de vinagre de vino blanco
1 cucharada de sal gorda unos 20 gramos

Ajo fresco picado
Perejil fresco picado
Aceite de girasol

Preparación
Quitar la tripa, espinas y cabeza de los boquerones dejando solo los lomitos. Lavar muy bien, pero muy bien, pero requetebien con agua fría y dejarlos sumergidos en agua fría, cuando lleven un rato cambiar el agua. E ir cambiando el agua tantas veces como creamos hasta que el agua se mantenga limpia. Escurrir y reservar.

Deshacer la cucharada de sal gorda en el vinagre y sumergir los boquerones limpios dentro. Si el liquido no es suficiente para que queden cubiertos poner un poco mas de vinagre.


Guardar en el frigo unas horas, yo al menos los dejo toda la noche.

Escurrir y colocarlos en recipientes para congelar. 
A mi me gusta ponerlos en varios y así cuando los saco se descongelan mas rápido y los gasto de una vez.


Descongelar sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de humedad.


Colocar en capas como si fuese lasaña intercalando boquerones, perejil picado, ajo picado y chorrito de aceite; acabando con ajo, perejil y aceite. 


Nosotros ponemos aceite de girasol porque si ponemos de oliva al guardar en el frigo se solidifica, no pasa nada pero tienen mejor aspecto con el aceite líquido.
Si no los comes de una vez en el frigorífico aguantan semanas sin problemas.

Buenísimos es decir poco, esta tarde me los meriendo en bocadillo con una clara a ver si soporto mejor este calor de mayo.

Comentarios

Entradas populares