jueves, 24 de marzo de 2016

Bacalao con tomate

Hace unos días vi un concurso de facebook en el que para participar había que compartir una receta de bacalao y entonces me acordé, tres años en borradores lleva esta receta, tres años que se pasa la semana santa y se me olvida publicarla, desastre total que soy. 

Estaba terminada con las fotos del paso a paso y todo, pero cuando vi como me quedaba esta vez en la cazuela de barro no pude resistirme ha hacer una foto actualizada.

La receta es muy sencilla la aprendí de mi suegra hace un montón de años. Ella hacía la salsa de tomate casero desde cero, pelando los tomates y al chup-chup, eso solo lo hago en contadísimas ocasiones, generalmente utilizo tomate triturado de lata y lo cocino en el microondas o utilizo la panificadora en el programa de mermeladas.

Siempre utilizaba bacalao que desalaba ella, yo llevo un par de años que compro bacalao congelado al punto de sal, me resulta mas cómodo y tiene el punto de sal justo que me gusta.




Ingredientes
Para la salsa de tomate
- 1 bote de tomate triturado
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de aceite de oliva
Para las patatas
- Patatas
- Aceite para freir
Para el bacalao
- Bacalao
- Harina
- Huevo
- Aceite para freir
Extra
Un bote de pimientos del piquillo

Preparación
Cortar el bacalao en cuadros de 5x5 mas o menos, raspar el exceso de sal y meter en un recipiente con agua fría en el frigorífico. Cambiar el agua dos veces al día durante dos días. También se puede comprar el bacalao ya desalado y ahorrarse este paso. Pasados los dos días escurrir bien.

Poner en un recipiente apto para el microondas el tomate triturado, espolvorear encima la cucharadita de azúcar y la cucharada de aceite de oliva. Tapar con un film y agujerear tres o cuatro veces con un palillo. Meter en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos, sacar y levantar el plástico con cuidado, remover, volver a tapar y meter en el microondas durante 5 minutos mas, repetir otra vez mas. Reservar.

Pelar las patatas, cortarlas en láminas, freírlas en abundante aceite caliente y reservar.


Secar el bacalao con papel de cocina. Poner un plato con harina y en otro batir un par de huevos. Poner una sartén a calentar con bastante aceite.


 Ir pasando el bacalao primero por harina, después por huevo y a la sartén primero poniendo la piel del bacalao hacia arriba.


Dar la vuelta para que se haga por el otro lado, sacar y colocar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

En una cazuela preferiblemente de barro poner, primero tomate, las patatas fritas, un poco mas de tomate y el bacalao frito.


Cocinar unos minutos junto para que se unan los sabores y ya está listo para servir.

 Para acabar unas tiras de pimiento rojo asado o unos pimientos del piquillo en conserva para los que nos gusten.

Se pueden hacer cazuelitas individuales, unas van con pimiento y otras no al gusto. Haciendo el cocinado final en el horno todas están listas a la vez.

En ningún momento he utilizado sal porque pruebo un poquitín de bacalao desalado crudo y generalmente tiene un punto suficiente para que no tenga que añadirla. En las raras ocasiones que al probarlo me parece demasiado soso, utilizo un poco de sal en las patatas.


Por si os pica la curiosidad, tuve la suerte de que ganase mi receta y he aprovechado los vales para comprar varias cosillas que me gustan de La Sirena: patatas rizadas, pizzas, judías verdes, zanahorias baby y mucho bacalao para estos días :)

lunes, 21 de marzo de 2016

Recetas dulces de Semana Santa

Me he decidido a poner esta pequeña entrada con los enlaces de las recetas dulces de Semana Santa para que sean mas fáciles de localizar dentro del blog, todos dulces de sartén.

Empiezo con mis torrijas, las fijas, las de todos los años. En esta receta tenéis el pasa a paso con fotos, imposible que salgan mal.
Para ver la receta pinchad aquí


También es típica la leche frita esta es la versión express sustituyendo la infusión de leche con canela y limón por leche merengada de paquete, también está paso a paso y con muchas fotos.
Para ver la receta pinchad aquí.


Y otra versión de torrijas, esta para vaguetes, mas rápidas. También con muchas fotos y el paso a paso.
Para ver la receta pinchad aquí.


En mi casa los buñuelos son típicos el 1 de noviembre fiesta de Todos los Santos, pero he visto por la red que en algunas localidades también son típicos en Semana Santa por eso los agrego. 
                                                   Para ver la receta pinchad aquí.


Y esto es todo por el momento.

viernes, 18 de marzo de 2016

Bizcocho Mármol III

Otra vez que hago un bizcocho mármol, se nota que nos gustan, van tres recetas diferentes y no se si es porque esta es la mas reciente pero nos ha gustado todavía mas, es mas jugosa que la primera y mucho mas que la segunda y como siempre muy sencilla de hacer.


Las medidas que doy en vasos son de un envase de yogur de cristal.
La nata líquida era de un paquete empezado de nata repostera, pero podría ser de cocina o de montar.
El aceite que utilizo en repostería es de maíz, porque me gusta mas, pero podría ser de girasol.


Ingredientes
100 ml nata líquida
100 ml leche
100 ml aceite
50 gramos de chocolate amargo
2 vasos azúcar
3 vasos harina
3 huevos
1 pizca de sal
1/2 sobre polvos de hornear
vainilla

Preparación
Forrar con papel el molde, también se puede poner spray o mantequilla y harina, pero ya sabéis que yo a los bizcochos largos los pongo papel y los guardo directamente cortados a rebanadas. Podéis ver como lo hago pinchando aquí.
Trocear el chocolate, calentar la mitad de la nata en el micro y deshacer con ella el chocolate, reservar.
Mezclar la harina con los polvos de hornear, tamizar y reservar.
Batir los huevos con la pizca de sal y el azúcar hasta que blanqueen y doblen volumen. Ir añadiendo mientras batimos el resto de los ingredientes por este orden la vainilla, el aceite, un tercio de la harina, la mitad de la nata, un tercio de la harina, el resto de la nata, el resto de la harina y el resto de la leche. En este punto apartar la mitad de la masa y añadir el chocolate derretido que ya no estará caliente.
Poner en el molde alternando masa blanca, masa de chocolate, hasta acabar la masa.
Hornear a 180º 45 minutos



miércoles, 9 de marzo de 2016

Tarta cumpleaños

Hay tartas que salen especialmente buenas, de las que te apetece repetir aunque tu cuerpo te avise que físicamente es imposible que metas una miga mas. Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi madre hace tres años pero se fué quedando sin publicar entre el montón de fotos y proyectos que tengo. Incluso se pasó un tiempo en la cabecera del blog, la foto estaba pero la receta no. Es una de las tartas mas ricas que he hecho, con su punto justo de chocolate, caladita, rellena de crema-nata.... buenísima. Este mes vuelve a ser su cumple y creo que voy a repetir, la adornaré diferente pero el resto salvo idea feliz de última hora esta decidido.


El bizcocho es el mismo que utilicé en la torta mimosa y la tarta muñeca Barbie lo copio a continuación.

Ingredientes para el bizcocho
4 huevos a temperatura ambiente
200 gramos de azúcar
200 gramos de harina
1/2 sobre de levadura en polvo

Preparación
Bate los huevos hasta que doblen su tamaño (mas o menos), añade el azúcar sigue batiendo y cuando esté bien integrado, añade la harina tamizada junto con la levadura y bate, yo pongo aproximadamente un tercio de la harina con levadura, bato, pongo otro tercio, bato, añado el resto y termino el batido.
Engrasa y enharina un molde ( el mio es de 22 x24 lo comento para que te hagas una idea del tamaño), horneo con horno precalentado a 180º durante unos 35 a 40 minutos, ya sabes lo que digo siempre cada horno es un mundo, pincha y cuando la aguja sale seca, está.
Cuando está listo lo saco del horno, espero unos 5 minutos lo dejo sobre una rejilla hasta que esté completamente frío. Cuando está frío lo envuelvo en plástico de cocina y me olvido de el durante dos días para que se asiente y la miga se quede como a mi me gusta. Al menos deja unas horas antes de seguir.


El relleno de cremapastelera-nata también es el mismo que el de la torta mimosa lo copio a continuación

Ingredientes para la crema
250ml de leche a temperatura ambiente
60 gramos de azúcar
1/2 sobre de azúcar vainillado
2 huevos a temperatura ambiente
20 gramos de maizena
1 pizca de sal
200 ml de nata liquida para montar
1 cucharada de azúcar glace

Preparación
Pon todos los ingredientes de la crema SALVO  LA NATA en un bol, bate bien hasta que estén totalmente disueltos. A continuación caliente y sigue removiendo hasta que espese, se tarda en hacer menos de 5 minutos, ten cuidado porque espesa muy,muy, muy rápido. Deja enfriar con un film pegado para que no salga nata.

Mientras se enfría la crema, monta la nata con una cucharada de azúcar glace, no es imprescindible que sea azúcar glace puede ser normal, simplemente a mí me gusta mas así.

Esta vez para calar las capas de bizcocho utilicé el almíbar de una lata de melocotón.


Para hacer la cobertura utilicé en total 200 gramos de chocolate, unos 50 de mantequilla y dos o tres cucharadas de agua. Como en la tarta damero.


Para adornar utilice unas galletitas, creo recordar que se llamaban chiquitillos de Coral


y  con florecillas y mariposas que hice con cortadores en fondant.


El resultado fue muy agradecido y de sabor buenísima.


martes, 1 de marzo de 2016

Magdalenas de nata y yogur

Esta semana para rellenar el cestillo del desayuno me decidí por unas magdalenas, la receta base que utilizo es siempre la misma, pero en función de lo que tengo empezado o rodando por la despensa o el frigorífico, combino los ingredientes.


Un paquete de nata de cocina a punto de caducar, un yogur solitario y unos fideos de chocolate que ya no lucían bonitos fueron los causantes de los cambios en la receta esta vez.


Ingredientes
3 huevos
250 gramos de azúcar
1 sobre de azúcar vainillado
una pizca de sal
1 yogur griego natural
200 ml de nata líquida
125 ml de aceite de maíz o girasol
50 ml de leche
375 gramos de harina
2 sobres dobles de gasificante

Azúcar
Fideos de chocolate

Preparación
Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, ir añadiendo el resto de ingredientes, primero los líquidos (aceíte, nata, leche y yogur), seguir con la harina tamizada con la sal y por últimos los sobrecitos de gasificante.

La mitad de la masa la utilicé tal cual rellenando moldecitos hasta 2/3 de capacidad y espolvoreando un poco de azúcar por encima antes de hornear.

A la otra mitad de masa le añadí unos fideos de chocolate que integré con una espátula antes de hornear.


Hornear en horno precalentado a 190º durante 17 minutos si las quieres con copete y a 170º durante 22 minutos si las quieres mas planitas para decorar. Temperaturas y tiempos orientativos, cada horno es un mundo y también depende del tamaño de las magdalenas.


Con estas cantidades me han salido 32 magdalenas.
Se pueden utilizar papelillos de magdalenas o también sirven moldes de silicona.
Si utilizas papelillos es aconsejable utilizar una bandeja con huecos para que no se abran. Si no tienes bandeja pon los papelillos de dos en dos para que sean mas fuertes. También puedes utilizar moldes de aluminio, cuando compro flanes guardo los envases y los reutilizo como moldes individuales para hornear y que no se deformen.