Roscón de Reyes, entero en panificadora

Ya sé, se me ha ido la pinza, 20 de septiembre y pongo una receta de roscón de reyes.
A mi marido le pirra el roscón, pero lo hago solo en diciembre/enero. Podría hacerlo en cualquier momento pero como es un poco lento de hacer me da muuuucha pereza.
Por otro lado os dije cuando subí la receta de brioche que si me salía algo comestible -tipo roscón- os lo diría, y claro después de esto (ver el vídeo) no podía aguantarme hasta navidad para daros la receta.



Es un roscón pequeño comparado con los que hago habitualmente, ya que tiene el tamaño de la cubeta de la panificadora y de alto mas o menos como un roscón normal.

Como no es temporada, no tenía apenas fruta confitada, solo un par de cerezas y un poco de corteza de naranja, pero bueno para ver que sale aceptable nos sirve.

En la panificadora muchas veces me han salido verdaderos ladrillos y creo que es porque al poner directamente el programa falta tiempo de levado y sobra tiempo de horneado. Puede ser que ponga poca levadura para los tiempos de la máquina, en cualquier caso prefiero dar mas tiempo a poner mas levadura.
Por eso aunque para hacerlo empiezo utilizando el programa nº 4 DULCE peso 750 grs poco tostado, apago la panificadora cuando acaba el segundo levado y dejo que siga creciendo mas tiempo, en esta ocasión lo dejé 45 minutos mas.
Después pongo el programa nº 12 HORNEAR y horneo durante 25 minutos, apago la pani, con ella cerrada pongo un paño encima y espero 15 minutos antes de sacar el dulce a una rejilla.
Cuando apago la pani el dulce está muy blanquito por arriba pero cuando lo saco ha cogido algo de color. El tiempo de horneado en el programa dulce serían 52 minutos, el doble del tiempo de horneado que yo hago.
El roscón tradicional en horno lo horneo entre 18 y 20 minutos a 180º y se queda genial. Es probable que pueda seguir bajando el tiempo de horneo en la pani si en próximas ocasiones veo que me sigue quedando bien corrijo tiempos del post.
Cuando se empiezan a amasar los ingredientes parece que se necesitará mas líquido porque queda como miguitas, pero darle paciencia que cuando acaba el primer amasado ya si es una bola.No añadáis mas líquido a no ser que al acabar el primer amasado de 12 minutos siga estando desmigado.

Si después de toda esta parrafada queréis seguir sabiendo como lo hice allá voy.

Ingredientes

Prefermento 
50 gramos harina de fuerza
30 ml de leche templada
1 gramo de levadura seca de panadero

Haced una bola con los tres ingredientes y reservad. En ambiente caliente dejad reposad unos 30 minutos o mas.
Como el programa nº4 DULCE de la panificadora durante los primeros 10 minutos no amasa y después amasa durante 12 minutos, podéis empezar haciendo el prefermento y mientras reposa, pesáis el resto de ingredientes, los colocáis en la panificadora y hasta incluso podéis empezar el programa y añadís el prefermento a trocitos cuando la panificadora esté haciendo el primer amasado.

Resto de masa
1 huevo batido
60 ml de leche templada
2 ó 3 cucharaditas de agua de azahar
1 ó 2 cucharaditas de ron
Ralladura de limón y naranja o aroma de limón y naranja
Pizca de sal
40 gramos de azúcar
125 gramos de harina de fuerza
75 gramos de harina normal
2 gramos de levadura seca de panadero

40 gramos de mantequilla fria en dados para añadir hacia la mitad del primer amasado

Para adornar
Almendra fileteada
Frutas confitadas
Azúcar humedecida con agua de azahar


Preparación
Empezad haciendo el prefermento como os he indicado.

Coged un vaso para medir líquido, tenemos que llegar en total a entre 125 y 135 ml de líquido incluido el huevo, la leche y los aromas. Yo empiezo poniendo el huevo lo bato un poco con un tenedor y a continuación pongo el agua de azahar, el ron y los aromas, y completo hasta 125/135 con leche. Si os gusta con mas agua de azahar o mas ron, poned lo que queráis y completad con la leche. Si os gusta sin aromas, directamente poned el huevo batido y completad con leche. O también podéis hacer una infusión de leche con canela, piel de limón y/o naranja. Como os guste mas siempre que lleguéis a ese total de líquidos.

Si vuestra harina tiene mucha fuerza o ponéis solo harina de fuerza se necesitará algo mas de líquido.

Poned en la cubeta de la panificadora primero el liquido del vaso y a continuación el resto de ingredientes de la masa que figuran en la lista, salvo la mantequilla.
Programa nº 4 DULCE peso 750 grs poco tostado ( la pantalla de la pani marca 2:56) durante 10 minutos parece que no hace nada, está precalentando.
Cuando la pantalla marca 2:46  empieza a amasar, si no habíais puesto el prefermento ponedlo a trocitos ahora.
Cuando la pantalla marca 2:40 y estamos por la mitad del primer amasado, añadid la mantequilla a trocitos.
Ahora no hacer nada hasta que marque 1:22 que empieza el tercer levado, es el momento de quitar las aspas y de dar forma al roscón. Si queréis poner sorpresa también es este el momento.


Pantalla 1:22  roscón formado


Cuando marque 0:52 si os parece (como a mi) que no ha levado bastante apagad la panificadora y esperad a que haya levado suficiente.


Pantalla 0:52 va a empezar a hornear y creo que ha levado poco.


Roscon levado listo para decorar y hornear

Cuando haya levado pintar el roscón con huevo batido o leche y decorar. 


Programa nº 12 HORNEAR durante 25 minutos, apagad la pani. 



El dulce está muy blanquito por arriba por eso pongo un paño sobre la panificadora cerrada con el roscón dentro y espero 15 minutos antes de sacar el dulce a una rejilla así está un poquitín mas dorado.


Lo hice ayer por la tarde y para disgusto de alguno, obligue a dejar un pedazo en un taper para ver si se ponía muy duro, y hoy sigue tierno. A mañana seguro que no llega.

Se que me ha quedado un post super largo, pero si sois novatos de panificadora tendréis tantas dudas como yo  cuando ponía un programa y eso no hacía nada. Poder comprobar el minuto que va figurando en la pantalla y ver si va avanzando según planning anima un poco ;)



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares