viernes, 12 de abril de 2013

Torta Mimosa

Creo que fué en febrero cuando vi una tarta extraña, al menos yo no la había visto nunca, lucía con unos brillantes frutos rojos por encima y era totalmente diferente. Brujuleando por internet me enteré que se llama "Torta Mimosa",  la tradicional no lleva nada por encima,  es típica en Italia, se toma el 8 de marzo día de la mujer trabajadora y se llama mimosa porque imita a esas flores amarillas.


En marzo me autoregalé la tarta no recuerdo si fue exactamente el día 8 pero por ahí mas o menos fue, las fotos son de entonces, estaba convencida que el texto lo tenía ya escrito en los borradores del blog pero ¡Sorpresa! ha desaparecido, no se si lo borré accidentalmente o esta escondido bajo el falso título de otro borrador. 


No es difícil pero si entretenida, lo bueno, nos sirven ayudantes de todos los tamaños porque lo mas entretenido lo pueden hacer sin peligro y los mantendrá ocupados un buen rato.
He visto varias versiones ninguna me convencía del todo por eso preferí aventurarme y hacerla a mi modo.
Por su aspecto me temía que se quedase seca por fuera, pero os adelanto no se queda seca y un par de días después sigue sin estar seca.

Ingredientes para el bizcocho
4 huevos a temperatura ambiente
200 gramos de azúcar
200 gramos de harina
1/2 sobre de levadura en polvo

Preparación
Bate los huevos hasta que doblen su tamaño (mas o menos), añade el azúcar sigue batiendo y cuando esté bien integrado, añade la harina tamizada junto con la levadura y bate, yo pongo aproximadamente un tercio de la harina con levadura, bato, pongo otro tercio, bato, añado el resto y termino el batido.
Engrasa y enharina un molde ( el mio es de 22 x24 lo comento para que te hagas una idea del tamaño), horneo con horno precalentado a 180º durante unos 35 a 40 minutos, ya sabes lo que digo siempre cada horno es un mundo, pincha y cuando la aguja sale seca, está.
Cuando está listo lo saco del horno, espero unos 5 minutos lo dejo sobre una rejilla hasta que esté completamente frío. Cuando está frío lo envuelvo en plástico de cocina y me olvido de el durante dos días para que se asiente y la miga se quede como a mi me gusta. Al menos deja unas horas antes de seguir.

Ingredientes para la crema
250ml de leche a temperatura ambiente
60 gramos de azúcar
1/2 sobre de azúcar vainillado
2 huevos a temperatura ambiente
20 gramos de maizena
1 pizca de sal
200 ml de nata liquida para montar
1 cucharada de azúcar glace

Preparación
Pon todos los ingredientes de la crema SALVO  LA NATA en un bol, bate bien hasta que estén totalmente disueltos. A continuación caliente y sigue removiendo hasta que espese, se tarda en hacer menos de 5 minutos, ten cuidado porque espesa muy,muy, muy rápido. Deja enfriar con un film pegado para que no salga nata.

Mientras se enfría la crema, monta la nata con una cucharada de azúcar glace, no es imprescindible que sea azúcar glace puede ser normal, simplemente a mí me gusta mas así.


Cuando la crema esté fria mezcla la crema y la nata con movimientos envolventes hasta que este bien integrada, tapa el bol plástico de cocina y reserva en el frigorífico hasta que la necesites.
Sobrará algo de crema, puedes ir pensando en que utilizarla, unos creps por ejemplo :)

Ingredientes para calar el bizcocho
Yo utilicé el almíbar de una lata de piña, serviría zumo de piña. La receta tradicional lleva también trozos de piña yo solo conserve el sabor en el almíbar me pareció suficiente.

Montaje
Ya hace dos días que hice el bizcocho, ahora empieza el lío, mi bizcocho está tostado por una esquina porque mi horno calienta mas por el noroeste ¡qué le vamos a hacer! sin problemas para esta tarta hay que quitar toda la corteza del bizcocho y lo que esté dorado, quede claro no se tira nada, con los recortes podemos hacer "cake pops".

Resumo una receta rápida de cake pops desmigamos los recortes de bizcocho con un poco de queso en crema y algo de azúcar, amasamos con las manos o un tenedor hasta que veamos que podemos hacer bolitas como albóndigas, pasamos las bolitas por  coco rallado, o virutas de chocolate, o colacao, o anisillos lo que tengamos las ponemos un palito y listas. 

Que rollo tengo me he ido del montaje de la tarta y os voy a hacer un lío. Vuelvo a la Mimosa.

Tengo el bizcocho, con una tapadera marco un círculo y lo corto totalmente.


 Esa nueva tarta la corto en tres discos y le quito la corteza de arriba, de todas formas daré la vuelta a esa capa para que no se vea nada tostado.


Con la parte de bizcocho que "ha sobrado" hago cuadraditos de miga de bizcocho quitando toda la corteza y los voy reservando, hay que hacer bastantes utilizaré casi toda la miga del bizcocho sobrante.


Por fín vamos a montar la tarta, ponemos un círculo que será la base, la calamos con el almíbar de piña, después capa de crema con nata, capa de bizcocho, calar con almíbar, capa de crema con nata, última capa de bizcocho, a pesar de haberla quitado la corteza la ponemos bocaabajo para que por arriba sera clarita, solo miga, último calado de almíbar. Ahora un ratito (una hora o menos si tienes mucha prisa) al frigorífico yo la tapo con una tapa de microondas para que no coja olores.


La saco del frigo la embadurno por todos lados de crema, se generosa de todas formas sobrará. Y ahora a poner daditos de miga por todas partes, aquí es donde puedes entretener durante un buen rato a algún ayudante, no hay que poner los trozos con orden tiene que quedar todo bien cubierto, los trocitos de miga no tienen que ser exactamente iguales y no importa si alguno es un poco triangular o está redondeado.


¿Ya has terminado? pues otra vez al frigorífico y si puedes aguanta hasta mañana para comer, estará mucho mejor.



La tarta tradicional no lleva nada por encima, en ocasiones un poco de azúcar glace, yo le puse unas escamas de chocolate porque me parecía que quedaba sosa, pero no le hacen ninguna falta.


Esta deliciosa, buenísima, es fina, las migas de fuera no están secas, absorben el sabor de la crema y el almíbar. 


De ahora en adelante los 8 de marzo también se celebrarán con dulce en mi casa, ¡qué poco me cuesta encontrar excusas! :)


8 comentarios:

  1. Qué aspecto tan delicioso¡¡ Me la apunto.
    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  2. jooo que buena pinta y yo a regimen......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya que no puedes disfrutarla de momento, al menos que el régimen funcione ;)

      Eliminar
  3. Que entretenida pero que buena pinta!!

    ResponderEliminar
  4. Ohhh que buena! no la conocía, cuanto aprendo! Me gustó lo de la decoración de bizcocho, es muy lucida y facil. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por pasar, tu me enseñas montones de truquillos, me alegro que te gustase mi receta :)

      Eliminar