Arroz caldoso con bogavante

Uno de los platos favoritos de mi marido es el arroz caldoso con bogavante, hasta hace poco solo lo comía en restaurante porque yo no me atrevía a hacerlo, la verdad es que al precio que están los bogavantes miedo me daba gastarme un dinero y que el resultado fuese incomestible.

Ahora con esta receta cuando encuentro la pieza de bogavante vivo a 8 o 9€ me lió la manta a la cabeza aunque no sea fiesta.


Hace unas tres semanas fue una de esas veces y aunque ya compartí las fotos en instagram ahora os cuento como lo hice.

Éramos tres y lo normal es un bogavante por pareja, como no iba a comprar bogavante y medio le puse una docenita de gambas y unos trozos de calamar.

Ingredientes
1 Bogavante
12 gambas
6 anillas de calamar en trozos
1 Pimiento rojo en trocitos
1 Pimiento verde en trocitos
1 Tomate gordo maduro pelado y en trocitos
1 copa de brandy
1 sobre de azafrán
aceite
sal
300 gramos de arroz
1 1/2 litros de caldo de pescado o de marisco o fumet o caldo de mejillones

Preparación
Voy a empezar por el último ingrediente de la lista, el caldo, la cantidad necesaria depende del gusto de cada uno, si os gusta muy caldoso será necesario un poco mas.
Como caldo utilizo lo que tenga ya sea de pescado, marisco, fumet o el caldo de hacer mejillones al vapor.
Cuando tengo posibilidad de hacer lo hago, congelo y cuando lo necesito tiro de ello. Generalmente no tengo 1 1/2 de lo mismo así que mezclo sabores de mar.
El caldo de mejillones al vapor es el de esta receta.
Cuando tengo cabezas y cascaras de langostinos y/o gambas las paso por la sartén con una pizca de aceite y sal, cuando cogen color echo un chorro de brandy y cuando se evapora pongo agua y dejo que cueza un poco. después trituro todo y lo paso por un colador. El resultado lo congelo para cuando lo necesite.
Si lo que tengo son cabezas, pieles, espinas de pescado hago un caldo corto con una hoja de laurel, un cuarto de cebolla, una zanahoria, un chorrín de aceite y sal.
En función de lo que tenga aprovecho y así tengo líquido/caldo casero.


Tras esta parrafada voy al lío, lo primero trocear al bicho que como está vivo  puede que nos dé cosilla, yo con la excusa de que no tengo fuerza se lo pido a mi marido.


Primero le corta la cabeza, despues separa las pinzas, abre a lo largo la cabeza, abre a lo largo el cuerpo y si es grande parte en dos cada mitad del cuerpo.

Ponemos en la cazuela un chorro de aceite y doramos los trozos de bogavante.


Retiramos el bogavante dorado y en esa misma cazuela echamos el pimiento verde y rojo troceado.

Cuando están un poco hechos añadimos el tomate maduro sin piel y troceado pequeño.

Cuando vemos que va pochado añadimos las anillas de calamar, removemos un pelin, añadimos la copa de brandy y esperamos a que se evapore el alcohol.

Añadimos el arroz, el azafrán y removemos.

A continuación ponemos caldo caliente, al menos tres veces el volumen de arroz, preferiblemente cuatro.

Dependiendo de lo salado que esté nuestro caldo, rectificamos de sal.

Cuando lleva 10 minutos cociendo incorporo los trozos de bogavante que tenía reservados, espero 5 minutos mas, añado las gambas y apago la vitrocerámica. El calor residual de la vitro y el grosor de la cazuela hacen el resto.


Esta vez me quedó un poco pobre de caldo, la próxima tendré mas preparado.

Espero que os guste.


Comentarios

  1. Que buena pinta, me encanta como te ha quedado y lo bien explicado que lo dices.
    A mi con el bogavante me pasa lo mismo, no soy capaz de comprarlo vivo que luego tengo que cocinar con él y no soy capaz.

    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares