jueves, 27 de octubre de 2016

Magdalenas con Catrinas, día de los muertos

La idea era buena, al menos a mi me lo pareció, unas calaveras coloridas para decorar magdalenas, lástima de chocolate blanco que me falló y todas mis calaveritas se rompían por momentos :(


Cuando se me ocurrió la idea empecé a garabatear calaveras hasta que hice la que me gustó. Derretí chocolate blanco lo puse en un biberón de decorar y fui haciendo calaveras sobre un acetato utilizando mi dibujo como guía.

Terminadas las calaveras las metí en el frigorífico para que endurecieran.


Busqué entre mis restos de decoraciones y encontré unas florecitas de fondant para poner en los ojos y unos corazones rosas de azúcar para la nariz, para la boca utilicé chocolate negro derretido.


Para que fuesen "sangrientas" utilicé el mismo relleno que en el cementerio de fantasmas, frambuesas con azúcar glass y esta vez usé las magdalenas cuadradas de Montes Lara que son las que menos copete tienen.



Para pegar las Catrinas a las magdalenas puse un poco mas de chocolate blanco



Cementerio de fantasmas, Halloween sin horno

Hoy os presento otra de mis propuestas para Halloween, esta es un poco mas entretenida pero sigue siendo muy sencilla y además sin horno.


El cementerio de fantasmas está hecho en un envase de tarten pero con magdalenas largas, relleno sangriento de frambuesas, capa de frosting de queso, tierra de cementerio de tarten de chocolate desmigado , fantasmas de choco blanco y cruces de choco negro. 



Empecé haciendo bocetos del fantasma y la cruz hasta que hice uno que me gustó. Entonces derretí chocolate lo pasé a un biberón de decorar y puse una hoja de acetato sobre el dibujo. Sobre el acetato hago primero el borde del dibujo y a continuación el relleno. si quieres que quede liso agitas un poco la hoja sin levantarla de la mesa y si no lo dejas tal cual.



Cuando hice suficientes (haz de mas, siempre se rompe alguno) puse el acetato en el frigorífico para que endurecieran. Los fantasmas los saque en pocos minutos para colocar los ojos (bolitas negras de azúcar, podrían ser dos semillas por ejemplo) y los volví a meter hasta que los necesité.
Del acetato se suelen despegar bastante bien, las cruces me salieron todas bien a la primera, no se rompió ninguna, pero los fantasmas fue desastroso se rompieron la mayoría.
El chocolate era de dos marcas distintas y aunque ya los había utilizado en otras ocasiones, esta vez el blanco se portó fatal.

A continuación preparé el relleno sangriento con unas frambuesas congeladas y azúcar glass. Simplemente removí hasta que parecía un jarabe. Aproximadamente utilicé 100 gramos de frambuesas y 30 gramos de azúcar glass, quedaba de un rojo tan sangriento que no quise hacer nada mas.


Para el frosting  100 gramos de queso de untar y una cucharada de azúcar glass, lo batí a mano y como me parecía suficientemente dulce así lo dejé.

Y gracias a Montes Lara tenía el resto de los ingredientes 6 magdalenas largas  y un resto de tarten de chocolate, podría haber utilizado también uno de sus muffins de chocolate, pero necesitaba el envase del tarten para reutilizarlo como contenedor de mi cementerio de fantasmas.


Un poco mas de tierra de cementerio



 y a montar


Cubrimos de migas de tarten, despegamos los adornos de chocolate, los colocamos y terminado.


miércoles, 26 de octubre de 2016

Magdalenas desayuno Halloween, araña en su telaraña

Llevo 6 octubres con el blog y todavía no había hecho recetas con decoraciones de Halloween, ¡no me lo puedo creer! ¡con lo que me gusta a mi jugar a comiditas!.
Este año me he contagiado y quiero mostraros varias ideas, que se me han ido ocurriendo.
Hoy os muestro la mas sencilla, solo se necesita un poquitín de chocolate negro para convertir unas magdalenas de desayuno en un desayuno de Halloween.


He derretido unas onzas de chocolate negro en el microondas y despues de removerlo bien lo he pasado a un biberón de decorar para poder hacer las arañas y telarañas de forma fácil.


Empiezo haciendo el cuerpo de la araña y las patas, a continuación el hilo que va hasta el centro de la telaraña y desde ese centro hago el resto de la telaraña.

Quedan monas, dan poco trabajo y el desayuno será especial sobre todo para los peques.


Como veis he utilizado las Magdalenas redondas de Montes Lara que como tienen la superficie seca el chocolate se queda bien pegado y no se escurre. Al mojar absorben un monton sin desmoronarse y con el dibujín de chocolate seguro que se las querran comer a pares.

martes, 11 de octubre de 2016

Pequepán de Anita, básico y con polish.

Todos los que entramos en Panificalocas conocemos el Pequepán de Anita. Creo que es el primer pan que deberíamos hacer todos los que nos enfrentamos por primera vez a una panificadora, nada de preparados que unas veces salen y otras no. Lo primero el Pequepán, porque lo que sale huele a pan, sabe a pan, es pequeño no da tiempo a quedarse duro y como se hace en el programa Expresso en 75 minutos tienes tu pan hecho.
Mas ventajas, en su versión mas simple se hace con harina corriente, por ejemplo la azul del Mercadona que tiene 10.3 gramos de proteina, sirve perfectamente y cuesta menos de 2€ el saco de 5 kilos, lo que da para muchos experimentos.
Ya tendremos tiempo de comprar harinas estupendas cuando entendamos realmente el funcionamiento de la maquinita.
Una vez que hayas hecho tu primer pequepán, te vendrás arriba y probarás el pequepan con polish, igual de fácil pero mas rico.
Yo me estoy aficionando, llevo varios en los que voy variando proporciones de polish  y cada día me sale mejor, no he tenido que tirar ninguno ni obligar a que se lo coman y eso es mucho.









Ingredientes receta básica
150ml agua tibia
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de aceite
1 cucharadita de miel
250 gramos de harina de trigo corriente
4 gramos de levadura seca de panadero


Preparación
Poner los ingredientes por el orden que figuran en la lista y si tienes la panificadora de Lidl, programa 5 Expresso, 750 gramos, tostado medio.

El programa dura 1:15 horas, durante los primeros 15 está amasando, los siguiente 20 minutos es el levado y los últimos 40 el horneado, Os lo cuento por si tenéis otra panificadora, para que busquéis el programa que mas se acerque a este.

Os comento algunos truquillos que a mi me funcionan.
Para poder medir bien con el cacito pequeño que viene, primero mido la sal, después el aceite y sin limpiar el cacito la miel que se despega bien porque escurre del cacito aceitado.
La masa total es muy poca y es posible que cuando acabe de amasar se quede amontonada a un lado,

Pantalla 1:00  ha acabado el amasado y va a empezar el levado

por eso cuando acabe el amasado y en la pantalla pone que quedan 1:00 , paro la máquina, quito las aspas y acomodo la masa como un bollito o dos centrándola.


Si la masa está demasiado pegajosa, me pongo un poco de aceite en las manos, así no se pega y puedo darle forma.
Una vez colocada, vuelvo a poner la máquina en funcionamiento hasta el final.

Pantalla 0:40 va a empezar el horneado

Por encima queda mas bien blanco, a veces demasiado, para que coja un poco de color pongo un paño sobre la panificadora tapando la rejilla una vez que acaba el programa, hay quien la tapa unos minutos mientras está funcionando pero a mi me da miedo. También he probado a meter unos minutos en el micro SOLO GRILL, pero no mas de 2 o 3 porque se quema, así queda mas crujiente también por encima.

En esta receta y con este programa, no utilicéis harina de fuerza de la que tiene 12 gramos de proteína porque la harina de fuerza necesita mas líquido y mucho mas tiempo de levado, quedaría un pan compacto e indigesto.
Pero la levadura, es levadura de panadero, no valen los polvos de hornear tipo levadura Royal.


A continuación la versión con polish.

Ingredientes para el polish
60 ml de agua tibia
60 gramos de harina de FUERZA
1 gramo de levadura seca de panadero o menos

Preparación
Poner los tres ingredientes en un bote y remover hasta que queden como una masa, tapar y dejar a temperatura ambiente


Con el polish buscamos mejorar nuestro pan tanto en textura, esponjosidad, humedad, sabor y olor, os aseguro que hay diferencia y merece la pena preveer que vamos a hacer pan para prepararlo.
Al menos hay que dejarlo 3 horas a temperatura ambiente hasta que vemos que ha subido y tiene muchas burbujas, Yo prefiero dejarlo hecho toda la noche para darle tiempo, igual que si fuese a hacer garbanzos los dejaría en remojo yo dejo el polish,
Si quieres que se active rápido pon 1 gramo de levadura seca, si lo vas a dejar toda la noche puedes poner menos.

Si queremos hacer el pan con polish quitamos un gramo de levadura a los ingredientes de la receta básica, el resto lo dejamos igual, no restamos harina ni agua, y procedemos con el mismo programa que en el pán básico.
En la mayoría de las recetas cuando utilizamos polish se restan los ingredientes de la receta básica pero en este caso solo restamos la levadura.
El polish lo hacemos con harina de fuerza.


He estado leyendo y generalmente de polish se utiliza entre el 30 y el 40% de la harina total de la receta, en esta receta tal y como es nos quedamos por debajo; yo he probado ha hacer una cantidad de polish mayor y me está gustando mas, pero bueno eso va en gustos. En casa nos gustaría que tuviese una superficie mayor de corteza como las barras y hago intentos para que quede separado pero bastan los 20 minutos de levado para que se unan. No se si acabaré comprando el utensilio para hacer baguetts en la panificadora y así en barritas quedará con menos miga.





lunes, 10 de octubre de 2016

Lasaña Boloñesa sin gluten

- Mamá!! ¿Qué hay de comer? Vengo con un hambre que no veo
- Pero, ¿no me dijiste que no comías hoy en casa?
- Ya, pero..
- Pues yo ya he comido y no hay restos, a ver que encontramos que se haga rapidito.
- ¿Puedo comerme esta lasaña del congelador?


- Vale, pero mira si se puede hacer en el micro porque como sea en el horno hasta dentro de una hora no está lista.
- Si, se puede hacer en el micro, pone: calentar a máxima potencia (800W) durante 15-17 minutos. Pone 2 raciones pero me la podré comer entera ¿no?
- Si pero me gustaría probar una esquinita. ¿como es el envase?
- Es una bandeja de aluminio
- Pues busca algún recipiente apto para el micro
- No cabe en el de siempre



- Coge uno mas grande, aunque se deformará en el micro y no quedará tan bonita
- Da igual, tengo haaambre




- Mamá sabes está muy buena?
- Lo que hace el hambre
- Que no mamá, que está riquísima, la pasta está al dente y el relleno bien bueno, aunque a ti no te gustaría porque lleva cebolla
- Déjame probar una esquinita, es verdad no está nada mal. ¿te la vas a comer entera?
- Si puedo, si



- Toda tuya
- ¿ Puedo apuntarla en la lista de la compra para otro día?
- Lo que quieras, ¿sabes que es sin gluten?
- Y a mi que mas me da, esta buena y eso es lo que importa





Así ocurrió y así os lo cuento, tenía una Lasaña Boloñesa sin gluten para testar y la testó mi hijo.

En envase es de 525gramos, 555calorias, dos raciones, pero para un adolescente hambriento es plato único, yo no habría podido ni con la mitad.
Es sin gluten y en casa podemos tomar gluten sin problemas, pero como cada vez que probamos algún producto sin gluten de Maheso, está incluso mas buena que la normal.

Me encanta que los productos sin gluten estén tan logrados, todos tenemos derecho a disfrutar con la comida y esta lasaña es un buen ejemplo.