martes, 28 de enero de 2014

Cupcakes de cacao y calabacín

Hace tiempo que buscaba una receta para incorporar calabacín a unas magdalenas o cupcakes, había leído y oído que le aportaban humedad y que no se notaba el sabor, pero no tenía ni idea que cantidades podía poner.
Cuando vi esta receta pensé en hacerla y ver el resultado.
Me gusta el chocolate, me gusta mucho el chocolate pero me he dado cuenta que el cacao puro no me va mucho, al menos si lo utilizo en las cantidades que suele aparecer en las recetas, me resulta muy potente , por eso utilicé la mitad de cacao y aún así se quedó casi demasiado fuerte para mi gusto.
También he visto que aunque la canela me gusta mucho, su mezcla con chocolate no acaba a convencerme.
Hace un año hice un par de roscones de reyes con cacao y canela, una pena porque no nos gustaron nada, supongo que tendría que haber puesto muchísima menos canela para que solo resaltara el sabor el chocolate en vez de anular/disfrazar todo.


Lo que mas quería comprobar es si se notaba el calabacín y si aportaba humedad, ya os adelanto a mi no me sabe/huele nada de nada a calabacín y de textura está mucho mas jugoso y húmeda.
Puestos a experimentar, también quería probar a utilizar los envases de flan reciclados como molde exterior para hornear, así aprovecho y hago mas unidades a la vez, 12 en la bandeja y completo el espacio de la rejilla con los envases. Se quedaron bien, algo mas altas, mas recogidas y un poco mas pequeñas que con la bandeja de huecos.


Dicho todo esto os cuento que cantidades he puesto para que el resultado sea del gusto familiar.


Ingredientes para 12/16 unidades
115 gramos de harina
1 huevo grande
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de azúcar vainillado
1/4 cucharadita rasa de canela molida
1 pizca de sal
15 gramos de cacao en polvo sin azúcar Valor
125 gramos de azúcar
40 gramos de mantequilla a punto de pomada
60 ml de leche
80 gramos de calabacín rallado solo la parte blanca


Preparación
En un bol puse: la harina, el cacao, la canela, la sal, el bicarbonato y la levadura. Le di unas vueltas con un tenedor hasta que se veía mezclado y mas o menos uniforme.

En otro bol puse el huevo con los azúcares y batí bien hasta que doblo su volumen, a continuación añadí la mantequilla y volví a batir, lo siguiente que puse fue un tercio aproximadamente de los ingredientes secos (harina, cacao, canela......) volvía batir, la mitad de la leche volví a batir, otro tercio de ingredientes secos volví a batir, el resto de la leche volví a batir, el resto de los ingredientes secos y terminé de batir.

Ya sin batidora y ayudándome de una paleta de madera incorporé el calabacín rallado a la mezcla.

Llené las capsulas de papel dentro de los envases hasta la mitad y horneé en horno precalentado a 175º durante no mas de 20 minutos. Como digo siempre cada horno es un mundo, en ese punto el palillo salía limpio, es la mejor prueba.


Aunque la receta en la que me basé lleva una cubierta de chocolate y nata, yo no quise añadir mas chocolate y así se quedaron, bueno mas bien no se quedaron porque desaparecieron en pocos días.


Vistos los buenos resultados con calabacín, estoy tentada por probar suerte con la remolacha y el red velvet ya os contaré si me decido. He hecho red velvet en varias ocasiones alguna con un preparado y estas navidades hice unas cupcakes que estaban deliciosas, pero pese a poner un montón de colorante rojo se quedaron burdeos, ya os contaré si me decido a probar con remolacha :)

domingo, 12 de enero de 2014

Jessica Cakes, curso de Cupcakes

Este año Papá Noël que me conoce muy bien me trajo un curso de Cupcakes como regalo. Yo no había hecho nunca ningún curso y tampoco tenía previsto hacerlo, me gusta mucho la repostería pero no tengo pensado dedicarme profesionalmente a esto, al fin y al cabo es un hobby muy gratificante, pero solo un hobby.
He de confesar que he leído montones de recetas en internet y visto un buen número de vídeos, pero nada es comparable a asistir en directo a un curso, pasé una tarde increíble que me encantaría repetir, aprendí algunas cosillas y le perdí el miedo a otras.
Jéssica es encantadora y todas las compañeras también fueron muy agradables.

Os dejo las fotos de lo que hicimos. Para ser novata no se me dió mal del todo.


Primero nos explico como hacer cupcakes, varias recetas, algunos marcas que para ella son mejores y las razones por lo que lo son, no siempre son los mas caros, incluso algunas son marcas blancas.

Después hizo cupcakes, elegimos con sabor a coco y otros con sabor a chocolate blanco y pepitas de chocolate (esos los elegí yo :))
Fue la primera vez que veía de cerca una KA y que la oía funcionar, apenas hace ruido, muchísimo menos que las batidoras caseras y es tan estable......bueno eso es un capricho que salvo que a Papá Noël le toque la primitiva, no creo que vea en la encimera de mi cocina.

Mientras se horneaban empezamos a decorar con fondant.

Este fué el primero, cuando lo saqué en casa para hacer fotos, rompí el lacito.



 El segundo el niño de la gorra



El tercero fondant y Stencil



A continuación, manga, este me salio regular pero me he comprado la boquilla para practicar en casa, el buttercream de frambuesa, no os digo como estaba de bueno, es un completo peligro.



Por último un clásico Coco, el buttercream de melón, sabía como los chicles. Esta boquilla no me la compré pero tengo que ir a  por ella porque mis hijos quieren que les haga de esta para sus cumples, pero con la cookie casera.



    Y esto es todo, una tarde para repetir, sin duda alguna :)