lunes, 26 de septiembre de 2016

Recetas para amar y matar, esta vez no me quedo con las ganas.

¿No os ha pasado nunca de leer una novela o ver una película en la que salen deliciosas recetas y quedaros con las ganas de saber como se hacían?
A mi me pasa a menudo, recuerdo especialmente la tarta de caramelo que Minny hacía en "Criadas y señoras", y me refiero a la versión comestible no seáis mal pensados.

Cuando vi esta novela me llamó especialmente la atención que al final estaba el recetario de la protagonista así que esta vez no me iba a pasar.


Se trata de una novela ambientada en Sudáfrica, la protagonista Tannie Marie, es una viuda de mediana edad, buena cocinera y con excelentes dotes de observación. Colabora en un periódico y por razones ajenas a su voluntad pasa de escribir una columna de cocina, a una de consejos. Responde a sus consultas con recetas de cocina y una de las lectoras que le pide consejo aparece muerta, a partir de ahí intenta resolver son sus amigas de redacción quien la mató y por qué.

Es un libro entretenido, Tannie Marie está a medio camino entre Miss Marple y Jessica Fletcher, personajes de sobra conocidos. Al estar ambientado en Sudafrica, donde vive su autora,  incluye un montón de términos afrikáans y sudafricanos, que por suerte están reunidos en un glosario al final.

Yo lo leí hace unas semanas y todavía estoy pensándome que receta voy a probar, una para amar, por supuesto
 :)

martes, 20 de septiembre de 2016

Roscón de Reyes, entero en panificadora

Ya sé, se me ha ido la pinza, 20 de septiembre y pongo una receta de roscón de reyes.
A mi marido le pirra el roscón, pero lo hago solo en diciembre/enero. Podría hacerlo en cualquier momento pero como es un poco lento de hacer me da muuuucha pereza.
Por otro lado os dije cuando subí la receta de brioche que si me salía algo comestible -tipo roscón- os lo diría, y claro después de esto (ver el vídeo) no podía aguantarme hasta navidad para daros la receta.

video

Es un roscón pequeño comparado con los que hago habitualmente, ya que tiene el tamaño de la cubeta de la panificadora y de alto mas o menos como un roscón normal.

Como no es temporada, no tenía apenas fruta confitada, solo un par de cerezas y un poco de corteza de naranja, pero bueno para ver que sale aceptable nos sirve.

En la panificadora muchas veces me han salido verdaderos ladrillos y creo que es porque al poner directamente el programa falta tiempo de levado y sobra tiempo de horneado. Puede ser que ponga poca levadura para los tiempos de la máquina, en cualquier caso prefiero dar mas tiempo a poner mas levadura.
Por eso aunque para hacerlo empiezo utilizando el programa nº 4 DULCE peso 750 grs poco tostado, apago la panificadora cuando acaba el segundo levado y dejo que siga creciendo mas tiempo, en esta ocasión lo dejé 45 minutos mas.
Después pongo el programa nº 12 HORNEAR y horneo durante 25 minutos, apago la pani, con ella cerrada pongo un paño encima y espero 15 minutos antes de sacar el dulce a una rejilla.
Cuando apago la pani el dulce está muy blanquito por arriba pero cuando lo saco ha cogido algo de color. El tiempo de horneado en el programa dulce serían 52 minutos, el doble del tiempo de horneado que yo hago.
El roscón tradicional en horno lo horneo entre 18 y 20 minutos a 180º y se queda genial. Es probable que pueda seguir bajando el tiempo de horneo en la pani si en próximas ocasiones veo que me sigue quedando bien corrijo tiempos del post.
Cuando se empiezan a amasar los ingredientes parece que se necesitará mas líquido porque queda como miguitas, pero darle paciencia que cuando acaba el primer amasado ya si es una bola.No añadáis mas líquido a no ser que al acabar el primer amasado de 12 minutos siga estando desmigado.

Si después de toda esta parrafada queréis seguir sabiendo como lo hice allá voy.

Ingredientes

Prefermento 
50 gramos harina de fuerza
30 ml de leche templada
1 gramo de levadura seca de panadero

Haced una bola con los tres ingredientes y reservad. En ambiente caliente dejad reposad unos 30 minutos o mas.
Como el programa nº4 DULCE de la panificadora durante los primeros 10 minutos no amasa y después amasa durante 12 minutos, podéis empezar haciendo el prefermento y mientras reposa, pesáis el resto de ingredientes, los colocáis en la panificadora y hasta incluso podéis empezar el programa y añadís el prefermento a trocitos cuando la panificadora esté haciendo el primer amasado.

Resto de masa
1 huevo batido
60 ml de leche templada
2 ó 3 cucharaditas de agua de azahar
1 ó 2 cucharaditas de ron
Ralladura de limón y naranja o aroma de limón y naranja
Pizca de sal
40 gramos de azúcar
125 gramos de harina de fuerza
75 gramos de harina normal
2 gramos de levadura seca de panadero

40 gramos de mantequilla fria en dados para añadir hacia la mitad del primer amasado

Para adornar
Almendra fileteada
Frutas confitadas
Azúcar humedecida con agua de azahar


Preparación
Empezad haciendo el prefermento como os he indicado.

Coged un vaso para medir líquido, tenemos que llegar en total a entre 125 y 135 ml de líquido incluido el huevo, la leche y los aromas. Yo empiezo poniendo el huevo lo bato un poco con un tenedor y a continuación pongo el agua de azahar, el ron y los aromas, y completo hasta 125/135 con leche. Si os gusta con mas agua de azahar o mas ron, poned lo que queráis y completad con la leche. Si os gusta sin aromas, directamente poned el huevo batido y completad con leche. O también podéis hacer una infusión de leche con canela, piel de limón y/o naranja. Como os guste mas siempre que lleguéis a ese total de líquidos.

Si vuestra harina tiene mucha fuerza o ponéis solo harina de fuerza se necesitará algo mas de líquido.

Poned en la cubeta de la panificadora primero el liquido del vaso y a continuación el resto de ingredientes de la masa que figuran en la lista, salvo la mantequilla.
Programa nº 4 DULCE peso 750 grs poco tostado ( la pantalla de la pani marca 2:56) durante 10 minutos parece que no hace nada, está precalentando.
Cuando la pantalla marca 2:46  empieza a amasar, si no habíais puesto el prefermento ponedlo a trocitos ahora.
Cuando la pantalla marca 2:40 y estamos por la mitad del primer amasado, añadid la mantequilla a trocitos.
Ahora no hacer nada hasta que marque 1:22 que empieza el tercer levado, es el momento de quitar las aspas y de dar forma al roscón. Si queréis poner sorpresa también es este el momento.


Pantalla 1:22  roscón formado


Cuando marque 0:52 si os parece (como a mi) que no ha levado bastante apagad la panificadora y esperad a que haya levado suficiente.


Pantalla 0:52 va a empezar a hornear y creo que ha levado poco.


Roscon levado listo para decorar y hornear

Cuando haya levado pintar el roscón con huevo batido o leche y decorar. 


Programa nº 12 HORNEAR durante 25 minutos, apagad la pani. 



El dulce está muy blanquito por arriba por eso pongo un paño sobre la panificadora cerrada con el roscón dentro y espero 15 minutos antes de sacar el dulce a una rejilla así está un poquitín mas dorado.


Lo hice ayer por la tarde y para disgusto de alguno, obligue a dejar un pedazo en un taper para ver si se ponía muy duro, y hoy sigue tierno. A mañana seguro que no llega.

Se que me ha quedado un post super largo, pero si sois novatos de panificadora tendréis tantas dudas como yo  cuando ponía un programa y eso no hacía nada. Poder comprobar el minuto que va figurando en la pantalla y ver si va avanzando según planning anima un poco ;)



martes, 13 de septiembre de 2016

Brioche en panificadora

Esta receta ha sido otro de mis descubrimientos con la panificadora.
Un pan dulce, bastante tierno ( no tanto como el pan de molde pero ya vamos en esa dirección) que se come bien solo, o se puede tostar y poner mantequilla, mermelada, crema de chocolate.... yo lo prefiero tal cual o mojado en el desayuno.
Una vez frío, lo corté en rebanadas, lo envolví en un paño de algodón y lo metí en una bolsa. Nos ha durado 5 días y ha seguido tierno hasta el final.
Vi en Panificalocas que varias "panificalocas" estaban subiendo fotos del resultado y tenían todos una pinta estupendísima, seguí investigando y hasta donde llegué la receta es de Sonia 


Como siempre yo he modificado alguna cosilla a mi modo os pongo la receta como la encontré y con mis cambios.


Ingredientes
250 gr. leche tibia (yo sin lactosa)
1 huevo batido (yo L)
60 gr. Mantequilla
350 gr. de harina de fuerza
150 gr. de harina normal  
80 gr. Azúcar
Ralladura de limón o naranja (yo aromas de limón y de naranja)
5 gr. de levadura seca de panadería
Una pizca de sal

Un huevo para pintar el brioche antes de hornear (yo lo pincelé con leche)
Gotitas de chocolate (yo unos 100 gramos que se integraron en la masa)

Preparación
Ponemos los ingredientes en la cubeta en el orden que están escritos en la lista de ingredientes.
Elegimos programa dulce, 1 kilo, tueste claro, en la panificadora del Lidl es el Programa 4.
Añadimos las gotitas de chocolate o frutos secos...cuando la panificadora pite, si os apetece. Pero ya os digo que el chocolate se derrite e integra. Si queréis que se queden las gotitas enteras, cuando acaba el segundo levado y sacamos las palas, podemos incorporar a mano las gotitas, acomodar la masa de nuevo en el molde, pincelar con huevo o leche (yo leche) y repartir mas gotitas por encima.




No tenía naranjas ni limones, pero si unos botecitos de aroma a naranja y a limón, y me pareció un buen momento de darles uso.

Las pepitas de chocolate las puse cuando la panificadora avisa pitando para añadir ingredientes, y las integró de tal manera que desaparecieron en la masa, así en vez de tropezones de chocolate, todo el brioche tiene un suave sabor a chocolate.

No se si es que la levadura que tengo es mas lenta o está un poco pasada, pero cuando el programa iba a empezar a hornear, el brioche no había levado suficiente, así que apagué la panificadora y esperé hasta que vi que que había subido. Después puse el programa 12 Hornear y aunque dura una hora, lo apagué a los 45 minutos porque estaba suficientemente cocido. Cuando enfrió y lo probé vi que incluso lo podría haber apagado antes y habría estado mas tierno.

Cuando quité las palas corté la masa en tres trozos hice una trenza y la acomodé en la cubeta, por eso quedó con esta forma.




Estoy pensando en probar otro día esta receta con agua de azahar y en vez de chocolate poner guindas, laminas de almendra y azúcar, para probar a hacer algo que recuerde al sabor del roscón de reyes pero que se pueda cortar como el pan de molde, ya os contaré si me decido como queda.