martes, 31 de mayo de 2016

Cultivar patatas en sacos

En cuanto hace buen tiempo abandono el horno y me paso el día hurgando entre macetas. Llevo intentando que de mis jardineras salga algo comestible mucho antes de que se pusiese de moda terminos como "maceto huerto" y "huerto urbano. Años y años de matar plantas de perejil, tomates, pimientos, pepinos, calabacines, fresas y un largo etc, etc, etc  sin mala intención, creo que no es lo mío, aún así año tras año lo  vuelvo a intentar.
Hace tres años ya os hable en este post  de mi afición y este año voy a contar algún intento mas.

Llevo tiempo viendo en la red a gente que cultiva patatas en sacos y cuando allá por febrero en una promoción de 1€ del Alcampo encontré un saco que supuestamente era para eso y no me pude resistir, lo compré para probar.


La forma de sembrar en saco consiste en poner unos cuatro dedos de sustrato, colocar las patatas, cubrir con mas sustrato y a medida que van saliendo las plantitas ir añadiendo mas sustrato cubriendo los tallos y dejando  las hojitas fuera y regar un par de veces por semana.
Después que salgan las flores, la planta se secará y será el momento de recoger las patatas.
Para recogerlas, se puede vaciar el saco o buscarlas removiendo dentro del saco.

A finales de marzo encontré en el tendedero un par de bolsas de patatas que había comprado en Lidl, unas eran de piel roja (Chérie) y las otras moradas (Vitelotte) me había olvidado de ellas y les habían salido guías, perfectas para probar.

Probé con las Chérie y como crecían tan rápido,




hice un saco con malla antihierbas para probar con las Vitelotte, a estas les costó mucho mas asomar, pero ahora van bien.


Cuando las recoja haré fotos y os enseñaré el resultado, de momento tienen muy buena pinta.

martes, 3 de mayo de 2016

Germinar en bote de cristal

Llevaba tiempo con ganas de probar a hacer germinados, pero no me apetecía comprar una bandeja germinadora  porque tengo mil trastos en la cocina y muchos de ellos utilizo entre nunca y casi nunca.


Cuando vi un sobre de semillas de brotes ecológicos que ponía: "Semillas aptas para Bandejas germinadoras o Botes de cristal" no pude resistirme.



El proceso es muy sencillo, se necesitan:
- Semillas
- Un bote de cristal
- Una gasa o tela finita que sirva para filtrar el agua sin que se cuelen las semillas
- Una goma para sujetar la gasa a la bota del bote
- Semillas
- Agua


Lavar bien el bote.
Hidratar las semillas dejando dentro del bote con agua durante 4 horas.
Cubrir el bote con la gasa sujeta con la goma.
Vaciar el agua haciéndola pasar por la gasa para que no se escapen las semillas.
Dejar unos minutos el bote bocaabajo sobre un paño para que escurra bien el agua.
Mantener el bote a 20/25º en un lugar a oscuras con circulación de aire.
Repetir el proceso 2 veces al día hasta los germinados tengan el tamaño deseado (al menos una semana)
Consumir o mantener en frigorífico hasta 10 días.


Como veis es sencillo mi "problemilla" estaba en el punto: "Mantener el bote a 20/25º en un lugar a oscuras con circulación de aire." El sitio que se mantiene seguro a esa temperatura es la cocina, pero no tengo ningún sitio a oscuras con circulación de aire, si lo metía dentro de un armario no tendría circulación de aire y ademas con mi memoria pez como no lo veía no recordaría refrescar. Se me ocurrió "vestir" al bote para conseguir el lugar oscuro y poder tenerlo sobre la encimera sin que quedase feo y funcionó.


Las semillas han germinado bien, buscaré otras variedades para seguir con las ensaladas.