miércoles, 24 de febrero de 2016

Patatas guisadas con cordero

Plato único calentito y arreglado, para comer con cuchara, o tenedor si como a mi te gusta chafar las patatas.
En esta receta no hay cantidades, la hago en función de lo que tenga en casa.
Me da igual utilizar falda de cordero, o recortes de un carret, o los trozos que no quedaron bonitos al deshuesar una pierna, o chuletas de riñonada... corto la carne en trozos pequeños y la voy congelando, cuando tengo suficiente la aprovecho de este modo. En esta ocasión utilicé media paletilla deshuesada porque la encontré a un precio de risa.


En los ingredientes de la receta pongo medio vaso de vino blanco, pero también suelo aprovechar lo que tenga empezado, hay veces que utilizo cava, sidra, lambrusco, verdejo o incluso nada si no hay abierto y no tengo pensado utilizarlo en breve.
Como todos los guisos está mas rico al día siguiente por eso no me importa que sobre siempre tengo algún voluntario que se ofrece a repetir de menú dos días seguidos.


Ingredientes
Carne de cordero cortada en trozos pequeños
Patatas 
Zanahorias
Pimiento rojo
Cebolla
Laurel, romero, tomillo
Vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Agua

Como os he comentado antes, no pongo cantidades, a nosotros de este plato lo que mas nos gustan son las patatas, por eso le pongo muchas en relación a la cantidad de carne.



Preparación
Cortar el cordero en trozos pequeños y reservar.
Pelar y cortar las patatas "chascándolas", pelar y picar las zanahorias, picar el pimiento, pelar la cebolla (yo utilizo una pequeña y la dejo entera porque no nos gusta encontrar los trozos).
Poner un buen chorro de aceite de oliva en la cazuela y dar una vuelta a la carne, ir añadiendo las verduras  y las patatas, y remover un poco mas, añadir el vino blanco, cuando se evapore poner agua hasta que cubra el guiso y por último poner un poco de sal, la hoja de laurel y las especies que queráis. 
Tapar y dejar cocer a fuego lento.
El tiempo depende de como os guste, si que las patatas se queden blanditas para chafar o mejor enteras. También depende del tipo de patatas, cuando tengo la suerte de tener patatas de pueblo tardan un poco mas pero quedan mucho mas ricas. Contar al menos media hora.


Esta foto es de otra vez, el cordero que utilicé era casi todo falda. La parte "mala" es que tiene mas grasa y eso implica una muy buena, esa grasa le da un sabor mas rico a las patatas.

Espero que os guste, tengo la otra media paletilla congelada y mi hijo me pregunta que para cuando repetimos.

martes, 16 de febrero de 2016

Pepitos de chocolate, bambas de nata y bollos suizos

Cuando eramos muy pequeñas y nos iban a buscar al colegio, alguna vez pasábamos por la pastelería y podíamos elegir un bollo para merendar. Mi hermana siempre elegía el mismo, el pepito de chocolate, yo repartía mis amores entre las bambas de nata y los pepitos.


Hace poco mas de una semana vi como David de Jorge me tentaba con unos bollos suizos rellenos de mogollón de nata y como llevo unas semanas con afición a las masas levadas, una cosa llevó a la otra.

Deciros que horneé el sábado y hoy martes he tenido que volver a hacer porque han durado un suspiro. Los bollitos se quedan buenísimos y cambiando la forma y el relleno que le demos pueden ser suízos, bambas, pepitos, medias noches...


De la receta original he variado poca cosa, he puesto menos leche porque la masa se me quedaba demasiado pegajosa y difícil de trabajar, supongo que David utiliza una harina que pide mas líquido.


Él hace los bollos suizos de 60 gramos y yo dependiendo lo que tenga pensado hacer hago bollos de distintos tamaños. Estos pepitos y bambas son mini y están hechos con 40 gramos de masa, para un pepito del tamaño que yo recuerdo tendrían que ser de 80 gramos.
En su receta se hornean 8 minutos a 200º calor arriba y abajo y 2 minutos extras bajando a 180º y poniendo el ventilador. Mi horno no tiene ventilador así que 10 minutos a 200º y listo.


Ingredientes
Prefermento
100 ml de leche tibia 
4 gramos de levadura seca de panadero 
100 gramos de harina de fuerza

Masa
Todo el prefermento
120 ml de leche tibia
2 Huevos camperos
90 gramos de azúcar
5 gramos de sal
400 gramos de harina de fuerza
80 gramos de mantequilla ambiente

Preparación
Poner los tres ingredientes del prefermento en un bol y mezclar con los dedos o con una espátula hasta que estén ligados. Es una mezcla muy pegajosa. Tapar el bol con un film y dejar levar hasta que al menos doble su tamaño. 
Yo lo dejé aproximadamente una hora en la encimera de la cocina.
Una vez mas utilicé la panificadora para amasar ( ya que no consigo un pan en condiciones al menos me evita el trabajo de la amasar). Puse dentro todos los ingredientes menos la mantequilla, empezando por los líquidos y acabando por los secos. Mi programa de amasado dura 15 minutos, empecé el amasado y cuando estaba bien ligado ( a la mitad del programa) añadí la mantequilla.
Preparé un bol aceitado coloqué la masa dando "un poco" forma de bola, tape con film y volví a dejar levar. Como era tarde lo dejé toda la noche en el frigorífico.
Por la mañana corte en porciones de 60 gramos para suizos y de 40 gramos para mini pepitos y mini bambas y fuí colocando en las bandejas del horno bastante separadas. 
Volví a dejar levar. 
Pincelé con un poco de leche.
Hornee en horno precalentado a 200º durante 10 minutos.

Una vez fríos para los pepitos rellené con crema pastelera y cubrí con chocolate; para las bambas relleno de nata montada y cubiertos de azúcar glace.

La crema pastelera es conveniente tenerla hecha del día anterior, yo mientras espero que leve el prefermento hago la crema y así esta lista para cuando los bollitos estén fríos. La receta que hago podéis verla por ejemplo aquí  esta vez  tenía una vaina de vainilla y la utilicé en vez de la esencia de vainilla casera. Y la hice en el microondas para ir mas rápido, ya sabéis todo junto con la batidora tres minutos al micro, la saco y la bato muy bien a mano, vuelvo a ponerla otro par de minutos la saco y la meto la batidora eléctrica, para que se quede fina, pongo un film pegado a la crema y a enfriar.




martes, 9 de febrero de 2016

Bollitos tiernos de calabaza sin huevo

Después de hacer la crema de calabaza que publiqué hace unas semanas, me quedó un trozo grande sin usar. Me apetecía probar alguna receta de repostería que la incluyera y encontré una de Cristina con muy buena pinta y que he adoptado con una pequeña modificación.

Para hacer el puré, metí el trozo de calabaza con el corte sobre un plato en el microondas, primero unos 10 minutos, después 5 mas y otros 3 minutos. El trozo pesaba unos 700 gramos. Después dejé que enfriara y quité las pipas y la piel, y pasé la pulpa por un pasapuré fino. No salió nada de agua, era solo puré de calabaza cacahuete.

La masa no lleva huevo pero pincelé los bollitos con huevo, podría haberlos pincelado por ejemplo con un poco de leche y azúcar y haber evitado totalmente el uso de huevos.



Ingredientes
250 gramos de puré de calabaza
160 ml de leche
40 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar
una cucharita de sal
550 gramos de harina de fuerza
8 gramos de levadura seca de panadero o 25 gramos de levadura fresca




Preparación
Lo amasé en la panificadora poniendo primero los ingredientes líquidos y acabando con los secos. El programa de solo amasado que dura 15 minutos.
La masa es muy manejable nada pegajosa, la dejé levar tapada hasta que dobló su volumen.
Corté en porciones de 40 gramos, salen 28 porciones y amasé dando diversas formas.
Como era bastante tarde las metí tapadas en el frigorífico durante toda la noche para que levaran despacio. Por la mañana pincelé con huevo y hornee en horno precalentado a 180º durante aproximadamente unos 12 minutos.
Crecieron mas las segundas que estaban separadas entre si y que habían pasado unos minutos mas a temperatura ambiente. Las desayunamos, algunas rellenas con mermeladas y otras tal cual mojadas en leche.


Son bollitos muy tiernos pero consistentes. No saben a calabaza, al menos a mi no me saben. Para mi gusto si no las pongo relleno deberían estar mas dulces y creo que como estarían geniales sería con dulce de leche.

martes, 2 de febrero de 2016

Medias noches y suizos


¿Qué pasa el día que no necesitas hacer compra grande y le dices a tu marido: necesito huevos camperos, una lata grande de tomate triturado, una barra de pan y tus yogures?.
Que va y vuelve con lo que necesitas y 6 paquetes de fiambre recién cortado finito y buenísimo que no querías comprar porque te conoces..... lo siguiente es que lo ven los hijos y de cena quieren fiambre con medias noches.... y ya está el lío.

Eso pasó este fin de semana y después de comer tocó buscar en san google la receta de las medias noches. Encontré una y vi que la masa era exactamente igual que la de los suizos, una cosa llevo a otra y aquí esta.



Ingredientes

550 gramos de harina de fuerza
170 ml de leche tibia
120 gramos de mantequilla blanda
75 gramos de azúcar
40 gramos de levadura fresca de panadero o 13 de levadura seca de panadero
10 gramos de sal
200 gramos de huevo ( 4 pequeños o 3 y una yema medianos o 3 grandes)

Huevo batido para pintar

Azúcar con unas gotas de agua de azahar para los suizos

Preparación
Batir ligeramente los huevos y separar los 200 gramos que necesitamos, reservar el resto tapado con film en el frigorífico, nos servirá para pintar los bollitos antes de hornear.

Colocamos en la cubeta de la panificadora primero los líquidos, es decir  la leche, los huevos, la mantequilla y a continuación los sólidos: el azúcar, la sal, la harina y la levadura.

Si usas levadura fresca puedes disolverla en la leche, si es en polvo no es necesario.

Poner el programa de amasado, en mi caso el nº 7 que amasa durante 15 minutos. Dejar que la masa leve doblando su volumen, yo la dejé dentro de la panificadora apagada.
Cuando ha levado sacar la masa sobre la encimera enharinada, la masa es bastante blandita y pringosa, cortar porciones de entre 30 y 35 gramos para las medias noches y de 65 a 70 gramos para los suizos. Dar forma redondeada y ligeramente aplastada a las medias noches; y con forma mas ovalada con picos a los suizos.

Colocar sobre papel de horno en bandejas y dejar levar de nuevo tapados. Yo dejé todas las masitas en bandejas dentro del horno apagado.

Cuando vuelven a levar, pintar con huevo batido todas las medias noches, hacer un corte a los suizos, pintar con huevo y poner pegotitos de azúcar sobre el corte.

Hornear en horno precalentado a 220º de 5 a 6 minutos las medias noches y 7 minutos los suizos. Mi horno no tiene aire, en la receta original indica utilizar también el aire. No pasarse con el horneado para que no queden secos.

Sacar y dejar enfriar en rejilla.





Con una sola masa me salieron 6 suizos y 20 medias noches.


Las medias noches las comimos con fiambre y los suizos con mantequilla y mermelada casera.



Como os he comentado la misma receta la he encontrado en varios blogs por ejemplo en el de Susana




lunes, 1 de febrero de 2016

Bajando el número de miembros

Llevo unas semanas viendo como el número de seguidores del blog va bajando, no sabía que estaba haciendo mal pero han desaparecido mas del 10% y no se cuando parará.
Hoy he visto en el blog de Tremendita, un post que supongo que explica la sangría.

Os lo copio aquí.

Si os apetece seguir leyéndome supongo que tendréis que haceros cuenta de google, también podéis seguir las publicaciones en Facebook , Twitter, Instagram o Pinterest
Muchas gracias por los minutos que me dedicáis :)

Mensaje de Blogger
¡Hola a tod@s!

Allá por el año 2011, anunciamos que íbamos a desactivar Google Friend Connect para todos los servicios menos para Blogger. Hicimos una excepción para facilitar a los lectores el poder seguir a otros blogs usando diferentes tipos de cuentas. Desde entonces, hemos visto que la mayoría de las personas usan Google Friend Connect con una cuenta de Google. Con el fin de seguir con la misma tendencia, en las próximas semanas haremos algunos cambios que obligarán a los lectores el tener una cuenta de Google para acceder a Google Friend Connect y seguir blogs. 

Como parte de este plan, desde el día 11 de enero, eliminaremos la opción de acceder a Google Friend Connect y seguir blogs con cuentas como Twitter, Yahoo, Orkut u otros proveedores de OpenID. Al mismo tiempo, eliminaremos todas los perfiles con cuentas que no sea de Google, con lo que puede que veas una bajada en el número de seguidores. 

Te animamos a que comentes con los lectores afectados (por ejemplo, mediante una entrada en tu blog) que si usan una cuenta que no sea de Google para seguir tu blog, necesitarán acceder con una cuenta de Google y volver a seguir tu blog. Con una cuenta de Google, ellos podrán añadir blogs a la lista de lectura, facilitándoles el poder ver las últimas novedades de los blogs que siguen. 
Sabemos lo importante que son los seguidores para todos los bloggers, pero creemos que este cambio mejorará la experiencia tanto para ti, como para todos los lectores. 


Muchas gracias, 
El equipo de soporte de Blogger.



Muchas gracias a Tremendita por compartir