sábado, 28 de septiembre de 2013

Bocaditos de nuez en microondas

Receta para aprovechar la "pulpa" de la horchata de nueces, he llamado pulpa al resto que queda al filtrar, no se si tiene un nombre propio, le he llamado así.



Ingredientes
Pulpa de nueces
2 cucharadas de miel
1 cucharada de aceite de maiz
1 cucharada de agua
2 cucharadas de harina Yolanda
una puntita de levadura en polvo

Preparación
Por si alguien se lo pregunta, no, no me he olvidado el huevo, simplemente no lleva.
En un bol puse la pulpa de las nueces, añadí las dos cucharadas de miel y removí bien con un tenedor. Fuí añadiendo el resto de los ingredientes de uno en uno y removiendo bien con un tenedor antes de añadir el siguiente.
Llené unos moldes de minicupcakes de silicona hasta los 2/3, coloqué los moldecitos en el plato del microondas 2 minutos a máxima potencia.


Esperé un poco a que se enfriaran y listos,


Son unos bocaditos muy jugosos, blanditos y húmedos, el sabor a nuez domina.


La próxima vez sustituiré media cucharada de miel por unos chips de chocolate.

Ya se que generalmente los bollos que se hacen en microondas hay que comerlos pronto porque se quedan duros o secos en poco tiempo. Hace tres días que los hice y continúan blanditos.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Horchata de nuez

Cuando era pequeña iba con mi padre al rastro, siempre que podía le pedía que me comprara chufas, pero chufas naturales sin remojar, secas. Así es como me gustan las chufas, cuando están mas blandas por estar en remojo ya no me gustan y la horchata de chufa natural no me gustó nunca. Todos los veranos volvía a probar y no hubo forma de que me gustara nunca. Este verano probé una de paquete con limón y sorprendentemente me gustó, ademas mucho. No se si me ha cambiado el gusto o es que el parecido entre el sabor de aquella horchata natural que se vendía a granel y esta nueva de paquete es solo el nombre.

Hace unas semanas me llegaron unos recetarios de "Menús con corazón" junto con unas bolsitas de nueces, si queréis podéis descargarlo aquí, empecé a curiosear y la primera receta me llamó poderosamente la atención "Esparrago blanco pochado con horchata de nueces y trufa de verano".... vamos lo que realmente me llamó la atención es HORCHATA DE NUECES siempre pensé que la horchata era solo de chufas y decidí investigar un poquillo. En la red vi que se puede hacer horchata de muchas cosas, otra bien curiosa es de pipas de melón, del próximo melón voy a aprovechar hasta las pipas .


Esta tarde hice la de nuez, es muy sencilla, el sabor muy fuerte a nueces, creo que la próxima vez la rebajaré mas, en el frigorífico aguanta por lo que he leído mas o menos como la leche fresca, se decanta un poco pero al agitarla vuelve a estar homogénea, es similar a las bebidas de soja que se usan como sustitutos de leche. Cuando ha llegado mi marido y la ha probado le ha gustado mucho, pero bueno a él la horchata de chufa también le encanta.

Las cantidades de la receta son para un litro, yo hice la mitad.

Ingredientes
1 litro de agua, mejor si es mineral o filtrada
125 gramos de nueces peladas ( utilicé Nueces de California)
90 gramos de azúcar integral de caña ( utilicé de Int-Salim)


Preparación
Poner en el vaso de la batidora las nueces peladas y un poco de agua, esperar un rato para que se queden mas blanditas. Meter la batidora y triturar muy bien, ir añadiendo el resto del agua hasta completar el litro.
Filtrar el liquido resultante con un colador muy fino o a través de una tela.
No tiréis la pulpa, os daré una recetilla para aprovecharla.


Una vez filtrada podéis probar, a mi me resultaba un poco fuerte y amarga. Es el momento de añadir los 90 gramos de azúcar integral de caña. Remover bien y la horchata está lista.

La cantidad de nueces por litro es orientativa depende del gusto personal, como ya os he comentado la próxima vez utilizaré menos o añadiré mas agua.
La cantidad de azúcar es la que puse yo, el punto de dulzor es personal.

Para aprovechar la pulpa podéis hacer unos bocaditos de nuez en microondas.

¿Qué os ha parecido? ¿Sabíais que la horchata no es siempre de chufa?

martes, 24 de septiembre de 2013

Mejillones al vapor

Me encantan los mejillones, pero me da una pereza terrible tener que limpiarlos porque tardo un montón y nunca me parecen que están bastante limpios. Hacerlos una vez limpios solo lleva 5 minutos escasos pero el antes....


Hace unos días encontré la solución, las bandejas de mejillones Linamar, estas bandejas son de 1 kilo de mejillones vivos, limpios, desbisados y garantizado de carne, envasado con oxígeno de forma que permanece vivo 10 días mientras no se abre. Cuando tuve la bandeja en la mano y antes de abrirla, pellizque un mejillón para ver "si me respondía" y efectivamente "respondió" estaba vivo. Al abrir el plástico el olor era suave y agradable a mar, a producto fresco, las conchas de los mejillones estaban limpias así que se podían cocinar directamente.


Yo desde siempre hago lo mismo a los mejillones, los cocino al vapor en la olla express. Os cuento como lo hago, solo se necesita un vaso de agua, no le pongo nada mas porque me gustan tal y como son y además así no le doy sabores extraños cuando los añado a otras preparaciones.

Dentro de la olla echo un vaso de agua y pongo encima un plato de porcelana.


Coloco los mejillones encima del plato, enciendo la cocina, pongo la tapa bien cerrada con la válvula y espero que pite 2 minutos. Pasados los dos minutos apago la cocina, espero entre medio y un minuto mas para quitar la válvula a la vez que retiro la cazuela de la vitro por tuviera aún calor residual. En cuanto deja de salir vapor por el tapón, abro con mucho cuidado la olla para no quemarme, y allí están todos los mejillones abiertos esperando a que los saboree.


Ahora voy sacando los mejillones con cuidado de no quemarme y les dejo media concha. Al fondo en el plato queda un caldo buenísimo aprovechable.


Filtro el caldo para que no tenga ninguna impureza y sí de vistosos lucen los mejillones.


El caldo resultante lo suelo congelar, en un taper y algunas veces incluso en una bolsa, así tengo un fondo cuando quiero hacer, arroz amarillo, fideua o sopa de pescado.

Los mejillones como mas nos gustan en casa son recién hechos con unas gotitas de limón, si quiero que cundan mas preparo un picadillo de tomate, pimiento, aceite y vinagre y se lo añado a cada conchita, algunas veces solo tomate.

Estas bandejas de mejillones no se pueden congelar antes de cocinar, porque el mejillón no se puede congelar vivo, pero una vez cocidos si los podemos congelar. Si veo que en un par de días no nos vamos a comer todos, los congelo en sus medias conchas y me vienen genial para añadir en un plato. 

También me encanta utilizarlos en salpicón, corto tomates en trozos grandes o utilizo tomatitos cherry, corto unas varitas de surimi, un poco de pulpo cocido, pimiento de colores crudo en cuadritos y los mejillones sin sus conchas. Con una vinagreta de aove, vinagre, sal y pimienta.

Mariscos Linamar tiene también productos envasados a la forma tradicional , pero a mi me ha ganado con este tipo de envasado en atmósfera protectora por sus ventajas: 
  • Producto vivo y natural sin ningún tipo de aditivos ni conservantes.
  • Se mantiene vivo más días en el envase. Salvo apertura, no necesita un consumo inmediato.
  • Envase higiénico, reciclable y hermético sin problemas de goteo (ni en su nevera ni en su transporte).
  • Fácil preparación, envase apto para microondas.
  • Productos con altos contenidos nutricionales, ricos en Omega 3.

    Pero no probaré suerte con el microondas, en la olla se hacen muy rápidos y me gusta el resultado ;)

viernes, 13 de septiembre de 2013

Multa de 600 € por sostener un vaso de tinto de verano Don Simón

Hace casi tres meses escribí esto, esperaba no tener que publicarlo, pero hoy ha llegado la multa, si hubiese llegado dentro de tres días habría estado fuera de plazo y no tendría que pagar 600 euros


España es diferente y Madrid mas diferente todavía. Estamos a la última en la prevención de delitos y por eso utilizamos la ley como la película "Minority Report",  multamos antes de cometer el delito y tan contentos.

Sabado noche, salta un mensaje en mi movil.

- "Voy para casa en metro, me han puesto una multa, lo siento, ahora te lo cuento"

Mi mente busca las posibles multas......no tiene carnet de conducir y tiene abono transportes, por lo que la multa no es por conducir ni por saltarse un torno sin pagar.....no se me ocurren mas. Alguien me ha enviado un mensaje por equivocación, vuelvo a mirar.....no, no se ha equivocado.

Vuelve a pitar otra vez esta vez el Line.

- "estás despierta y sentada?"
- "me acaban de poner una multa voy para casa en metro"
- "ahora te cuento"
- "lo siento"

No se me ocurre nada, pregunto "Estás bien?"

"Bueno todo lo bien que se puede estar"
"Pero no me han permitido hacer alegaciones y en la multa hay un cuadro para hacerlas"
"xq aunque parezca raro no estábamos bebiendo aún"

Se me enciende por fín la bombilla, "pero que ha sido por botellón?"

"Teoricamente"

"A ti solo?"

"No a mas a los que nos estábamos sirviendo"

" A los que no se habían servido no"

Cuando llegó a casa me enteré por fin. Grupo de chavales tienen vasos con hielo en la mano, mi hijo sujeta dos vasos mientras una amiga los llena. Antes de beber ni una gota se acerca un grupo, un agente se identifica, el resto no y les piden la documentación. Mi hijo con dos vasos multado, la chica que llenaba los vasos multada, el chico que tiene hielo pero todavía no ha llenado el vaso sin multar, otros que tienen vasos aún vacíos sin multar y otros dos con vasos llenos multados.¿Qué criterio es ese? Consumir es beber ¿o no?  La multa será por cometer un delito porque si de ahora en adelante condenan antes de cometer el delito esto va a ser como he dicho antes "Minority report"

Cuando alguien se acerque un coche que no sea suyo.....al calabozo por robo de vehículo.
Como mires con ojos golosones una joya.....detenido por pensar en una posible sustracción.

Me han preguntado que que era yo le he dicho tinto de verano pero en la denuncia ha puesto "Sangría Don Simón"




¿Han cogido la botella para asegurarse que era?
no
¿Han mirado si era el tinto con o sin alcohol?
no
¿Han tomado una muestra?
no
¿Se han llevado la botella?
no
¿Han mirado si teníais mas botellas de refrescola o bebidas mas fuertes?
no
¿Os han hecho algún test de alcoholemia?
no
¿Había mas gente con bebidas donde estabais?
Si, había indigentes con cartones y hombres con latas de cerveza
¿Les han dicho algo a ellos?
No, esto es solo por recaudar......
¿Os han dicho de cuanto era la multa?
No, pero por detrás pone que la sanción mínima son 600€ y que si reconoces tu responsabilidad la reducen un 40% o sea pagas 360 €
¿Y por qué ha puesto sangría si era tinto de verano?
Ni idea, han puesto lo que han querido y no me han dejado hacer alegaciones


No entiendo nada de verdad, el tinto de verano en el caso que fuese con alcohol tiene menos graduación que la cerveza, la sangría don simón tiene un grado mas que el tinto de verano.
No toman muestras ni se aseguran de si tiene o no alcohol, no esperan a que hayan bebido, esos vasos podrían ser para otros. No miran si llevan refrescos, el resto de los vasos podrían llenarse de otra cosa. No se llevan las botellas, lo único que les dijeron que vaciaran los vasos a un lado del jardín y que se fueran de allí. A los que estaban bebiendo latas de cerveza no les multan. No se identifican debidamente, no les dejan hacer alegaciones, los juzgan condenan y multan por un delito que aún no han cometido.
2400 euros recaudados en un momento por una botella de tinto de verano Don Simón.

Ya empiezo a creer lo que creía leyendas urbanas de tres chicas con una única lata de cerveza en un banco.....tres multas total 1800 €, tomarse una cerveza para acompañar un taper de ensaladilla en un jardín público otros 600 €....en eso no podemos ser como los americanos que aprovechan la hora de la comida para hacer picnic

Así nos va.


Verano, huerto urbano, vacaciones y vuelta

Ayer cuando amaneció lloviendo y con frío, vi que ya no había vuelta atrás, el verano había acabado y tendría que volver a mis ocupaciones de invierno.
Es empezar el calorcillo y casi desaparezco de la red, cuando acaba el buen tiempo me doy cuenta que tres meses han pasado rapidísimo y que una vez mas no he hecho ni la mitad de lo que pensaba hacer en verano.
Mucho antes de que se pusieran de moda los "huertos urbanos" tamaño terraza o poyete de ventana, tenía tiestos con perejil, hierbabuena, fresas y alguna cosilla mas. Pese a mi empeño debo reconocer que soy bastante negada y rara vez consigo que sobrevivan y/o que den fruto.


Este año -una vez mas- compré tierra nueva, busqué semillas, envases, plantas y volví a intentarlo.
Mi limonero lleva mas de 5 años conmigo, en ese tiempo llegó a adulto 1 limón, este año tenía bastantes florecillas justo antes de que granizara, sobrevivieron algunas pero finalmente no cuajó ni una sola.

Mi hermana me regaló una mata de pimientos amarillos a prueba de inútiles y conseguí 16 pimientos, toda una proeza.


El semillero de tomates cherry se hizo enorme, lo fuí trasplantando, las hojas se ponían feas y se caían pero conseguí tres docenas de minitomates que iba cortando de uno en uno cuando se ponían coloraditos.


De otro año que intenté sembrar lechugas nació una. Los dos tipos de menta que tengo se murieron y renacieron varias veces, las hojas de las fresas cogieron todo tipo de enfermedades plantiles......


Resumiendo una vez mas mi intentona de huerto urbano fue todo un "fiasco" , de todas formas me conozco y el año que viene lo volveré a intentar.


Cuando recogí  los primeros pimientos y tomatines, busqué una bolsa de macarrones ecológicos que tenía, para hacer una ensalada, se quedó muy rica aunque fuese sencilla.


Este verano aunque no he hecho apenas post, si cocine e hice fotos, mis hijos me temen, ya siempre preguntan: ¿nos lo podemos comer o tienes que hacer fotos?, pobres.

Deseo que vuestro verano haya sido divertido y provechoso, ya estoy de vuelta y espero ir publicando todas las recetas de las fotos que hice, besines :)