jueves, 27 de junio de 2013

Sorprendida con Dübör

La parte que menos me gusta de la repostería es la de engrasar y enharinar los moldes, siempre que puedo se lo endoso a algún ayudante que se presente en mi cocina. He probado con los dedos, con un trozo grande de mantequilla, con un trozo de papel de cocina untado de mantequilla, con unas gotas de aceite en un papel de cocina..... da igual como lo haga siempre me pringo y no me gusta esa sensación.

Ví que los profesionales utilizan desmoldeantes y sentía mucha curiosidad por ver como eran, y como funcionaban.

Hace poco conseguí un envase de Dübör Trennaktiv PR100 , supongo que si no lo has utilizado tendrás las mismas dudas que yo. Así que voy a ir poniendo mis dudas y las repuestas.


¿Que ingredientes tiene en su composición?
Aceites vegetales sin hidrogenar, cera vegetal, lecitina, antioxidante y gas.

¿Es fácil de utilizar?
Sobre el molde o bandeja seca se rocía y ya está. En el envase pone que utilizar en lugares bien ventilados y nunca cerca de una llama. Sentido común.

¿A qué sabe?
A nada, así de simple, tiene un tacto ligeramente graso pero yo no le saco sabor.



¿Funciona?
He utilizado dos moldes metálicos con distinto acabado y el bizcocho no se ha adherido en ninguno. En las fotos donde se ven las miguitas es en la unión del molde porque siempre pongo papel de horno en el fondo para evitar que el molde se salga.
Quiero probar en otro tipo de materiales, ya os contaré los resultados.



¿Deja sabor o residuos en la comida?
No deja nada, he hecho fotos de cerca al borde de dos bizcochos uno de chocolate y otro de vainilla. Podéis ver que el borde está mas lisito con el color uniforme no como cuando quedan los restos del enharinado, el borde tampoco sabe distinto, es como si no le hubiera puesto nada.

Resumiendo, me ha sorprendido muy gratamente lo seguiré utilizando y cuando se gaste a comprar mas :)

lunes, 24 de junio de 2013

Tarta muñeca Barbie Mimosa

Hace casi dos meses mi sobrina fue a un cumpleaños, en el cumple una mamá habilidosa había hecho una tarta de Mickey forrada con fondant, yo no estaba allí pero en algún momento de la fiesta ella dijo:  "en mi cumple mi tarta va a ser de Barbie".....

Así que a pensar como hacer una tarta de Barbie.

Primero pensé en hacer un dibujo con fondant como si fuese un puzzle pero además de la complejidad yo no tenía tantos colores y/o tintes, y tampoco quería comprar demasiadas cosas para utilizar solo un poquito.

Me acordé de la tarta mimosa, está poco vista y podría convertirla en una preciosa falda de muñeca. Además tengo un colorante con el que podría teñir el bizcocho de color rosa. Ya solo faltaba el cuerpo de la muñeca, una visita al bazar y por 2€ tema resuelto.

Y llegó el día (tres días antes porque ya sabéis que el bizcocho me gusta que esté "asentado" para que se desmigue menos). No tenía ni idea cuanto bizcocho iba a necesitar pensé que sería suficiente una vez y media la receta que tenía.
Lo preparé coloreado rosa (parecía rosa salmón pero bueno) y lo horneé en dos moldes uno redondo y otro rectangular.

Después de hornear me asaltó la duda, ¿y si no tengo suficiente, como consigo un bizcocho del mismo rosa?
No había solución al día siguiente y por si acaso hice otro bizcocho rectangular sin colorante, tamaño 4 huevos.
Llegó la víspera y empecé con la tarta, lo primero conseguir capas de bizcocho circulares de diámetro decreciente para simular la falda.


Cuando llevaba seis capas, viendo que las piernas de la muñeca son larguísimas, decidí quitarlas y utilizar solo el cuerpo. Como me temía no tenía suficiente bizcocho rosa, por eso recubrí la falda con el bizcocho sin colorante. Me sobraron montones de recortes si hubiese hecho directamente el doble de la receta original habría tenido suficiente.

Los ingredientes y el montado es el mismo que en la otra tarta mimosa desde aquí podéis clicar para acceder a ella. Dejé terminada la torta a falta de los adornos y el montaje del cuerpo de la muñeca y guarde tapada en el frigorífico.


Al día siguiente hice un hueco con cuidado para colocar el cuerpo de la muñeca.


Para cubrir el cuerpo corté una tira de fondant se lo puse como fajín y un corazón encima que le cubría en pecho, con perlitas de azúcar color plata.


Para adorno hice también unas flores, que agujereé para que pudiese poner un palillo de plástico y pincharlas en la falda. No hice fotos del paso a paso de las flores, lo repetiré y añadiré las fotos, pero vamos es muy sencillo.


Aquí os dejo también unas fotos del corte de la tarta ya en el cumple.



Y en esta se ve al fondo otra tarta que era la mía porque celebramos el cumple juntas, os adelanto que es una tarta de yogur de stracciatella, cuando tenga un ratillo os cuento como la hice.


Ya no tenéis excusa para hacer una tarta a vuestras niñas de la que no se olvidarán nunca, yo conseguí montones de besos y abrazos  :)

viernes, 21 de junio de 2013

Cestitas de pan de molde, huevo y jamón

No sabía como llamar a esta receta, en casa empezamos haciendo huevos al plato, fue evolucionando porque nadie quería los guisantes, ví en algún lado como utilizaban rebanadas de pan de molde como recipiente comestible y ya fue ir probando. Ademas de en familia los hice en algún cumple y gustaron mucho. Se tarda en hornear mas o menos lo que una pizza, depende de lo cuajados que nos gusten los huevos y la preparación también es muy sencilla y rápida, mi hijo se ofrece a ayudar cada vez que los hago.

Ingredientes por unidad
- Una rebanada de pan de molde
- 1/2 cucharadita de salsa de tomate
- Una loncha de jamón serrano ( utilicé de Espuña Jamón Curado Bodega)
- Un huevo
- Pimentón dulce

Preparación
En esta ocasión puse papelillos de magdalenas en el fondo de la bandeja porque siempre se me acaba pegando alguno y así salieron mejor. Tengo que probar a poner desmoldante, ya os contaré si funciona.

En una bandeja de muffins, pongo los papelillos. Con un rodillo o una botella, aplano las rebanadas de pan de molde hasta que estén bien finitas y las coloco en forma de cesta dentro de los papelillos.


A continuación voy poniendo media cucharadita de salsa de tomate en el fondo (yo puse la que hago en el microondas), después una loncha de buen jamón serrano, no es necesario que sea muy gruesa.


Casco un huevo y añado un poquitín de pimentón. No pongo sal porque es suficiente con la del jamón.


Horneo en horno precalentado a 180º unos 15 minutos, hasta que los huevos están cuajados a mi gusto.


Y listo, también se pueden hacer en tamaño mini para aperitivos utilizando medias lonchas de jamón serrano huevos de codorniz y cuadros de pan mas pequeños.

Agradecer a Espuña la colaboración en este plato con sus magnificas lonchas de jamón curado bodega que vienen con microfilm separador y con la sal justa, de color uniforme, intenso aroma a jamón y sabor delicado. Con buenos productos las recetas siempre salen buenas.

sábado, 15 de junio de 2013

Mojito en esferas

Me decidí a hacer el primer experimento con el kit de cocina molecular de Cocinista y tal como os dije, bueno o malo aquí os muestro el resultado.




Ingredientes y preparación

 Un recipiente con:
100 ml de preparado para Mojito
50 ml de agua embotellada
1 gramo de alginato de sodio (1/2 sobre)
Batir bien y guardar en el frigorífico.

Otro recipiente con:
200 ml de agua embotellada
2 gramos de sal de calcio (1 sobre)
Batir bien y guardar en el frigorífico.

Cuando llevaba unas dos horas en el frigorífico, fuí rellenando una jeringuilla con el preparado primero y dejaba caer gotitas en el recipiente segundo. Las primeras no salían y se quedaban flotando, algunas veces apretaba muy deprisa y la gota se convertía en "gusanito" pero bueno, os dejo un video con  mi ayudante para que veáis que cuando se le cogía el tranquillo no era tan difícil. Yo soy la que dice ¿esto está grabando? de momento no se quitar "bandas sonoras"  ;)

video


Como no tenía la cuchara de agujeros especial, utilicé un colador para infusiones para rescatar las esferas de la sal del calcio. 


Se necesita un tercer recipiente con agua limpia para lavar las bolitas, yo utilicé los 250 ml que quedaban de la botella.


Resultado unas bolitas de mojito, al tacto parecen de gelatina, en la boca también parecen gelatina pero cuando las muerdes se nota el líquido interior. Una experiencia nueva :)



miércoles, 12 de junio de 2013

Aperitivos Celigüeta



El verano pasado conocí a Celigüeta, sus espectaculares patatas fritas Déliterre Extracrujientes fueron mi picoteo favorito. Sigo pensando que son mejores que las de muchas pataterias, naturales solo patatas, aceite de girasol  y sal.


Esta vez estoy conociendo a mas miembros de la familia todos extracrujientes, como las chips Light, con un 35% menos de grasa para los que siguen intentando la operación bikini o para los que simplemente prefieren moderar su ingesta. Sus ingredientes: patatas, aceite de girasol, almidón y sal; sin colorantes ni conservantes. En su punto de sal y con muy buen sabor.


Los aros de patata y los palitos de patata.
 Es posible que sea porque son mas finitos pero están especialmente crujientes, nada salados y de tacto nada graso.


Gambito rojo y cocktail de fiesta.
Los gambitos con su toque muy suave de queso, como todos los demás extracrujientes  y con poca sal.

Y por último los que me han parecido mas originales.


El Vegas Celigüeta.
Su bolsa está llena de picas, corazones, rombos y tréboles. Similares a los aros de patata y mas consistentes que los palitos. 

¿Hace una partida?


curiosear por su blog , digo bien curiosear porque tienen noticias muy curiosas.

También puedes comprar directamente al productor desde aquí  mas fresco imposible.

miércoles, 5 de junio de 2013

Red Velvet, mas o menos ;)

Allá por febrero recordareis que me tocó en facebook un lote enorme de cositas de repostería.
Entre ellas había un paquete de preparado para hacer Red Velvet. Aunque en muchas ocasiones había oído hablar de este pastel no lo había probado, no se como sabe el casero pero este está bueno.


El terciopelo rojo ademas del bizcocho esponjoso con sabor a chocolate y de color rojo, lleva un relleno/cobertura  hecha con mantequilla, queso (tipo philadelphia) y azúcar glace en cantidades exageradas para mi. Por eso, busqué otras opciones, sustituí la mantequilla por nata montada y rebajé el azúcar a menos de la mitad de lo que decían varias recetas. Aún así resulto muy dulce y delicioso, pero muy pesado, vamos que es "cundiero" porque es imposible comer un pedazo enorme.

Ingredientes para el bizcocho
1 paquete de 500gramos de preparado para Red Velvet Cake de Fun Cakes
200 ml de agua
100 ml de aceite vegetal (yo puse de maíz)
3 Huevos XL

Ingredientes para la cobertura/relleno
1 paquete de queso tipo philadelphia de 250 gramos
1 paquete de nata de montar de 200 ml
100 gramos de azúcar glace

Preparación
Siguiendo las instrucciones del preparado, mezcle el contenido del paquete con el agua, el aceíte y los huevos, batí durante 6-8 minutos hasta conseguir una masa esponjosa.


Como el molde indicado es de 25cm y el mío es mas pequeño reservé una parte de la masa para hacer cup cakes.


Horneé durante 40-45 minutos a 175º en horno precalentado. Dejé enfriar sobre una rejilla. Una vez frío reservé hasta el día siguiente.


Para hacer la cobertura/relleno monté por un lado la nata muy fría y reservé. En otro bol batí el queso con el azúcar hasta que estuviese bien integrado, a continuación fuí añadiendo poco a poco la nata montada y la mezclé con movimientos envolventes. Guardé tapado en el frigorífico para que endureciera un poco, así sería mas sencillo de trabajar. Creo que estuvo unas 4 horas.


Corté el bizcocho en tres discos y rellené.


Volví a guardar en el frío para que endureciera un poco. Cubrí con el resto toda la tarta y al frío de nuevo.


Personalmente me gusta mas como está hoy que ayer, mas asentada, el bizcocho está esponjoso y jugoso pero el relleno ha endurecido un poco y le da un punto extra.


Esta es la segunda tarta que hice para celebrar mi cumple, para el sábado (celebración familiar) me tocará alguna mas ya os contaré la semana que viene por cual me decidí.

 Muchísimas gracias a todos los que me habéis felicitado en facebook sois unos cielos, besines :)

Bizcocho de Colorines

Yo quería hacer un bizcocho bonito para desayunar el día de mi cumpleaños.


Incluso mas bonito.


Pero tras pasar por el horno buahhhhh :(


Una pastilla de chocolate blanco "tapó el dibujo"


Ya no tenía un bonito dibujo pero si tenía colorines.


Y estaba buenísimo.



Porque el bizcocho de vainilla esta siempre buenísimo y con chocolate mas todavía.

sábado, 1 de junio de 2013

Bizcocho base con ColaCao

Utilizo muchas veces este bizcocho, tanto para comerlo solo para los desayunos, cubierto de chocolate o relleno. He pensado que para no tener que poner el paso a paso cada vez que lo utilice en una tarta decorada voy a hacer una entrada solo de él, así estará siempre a mano



Ingredientes
3 huevos
2 vasos de azúcar
1 vaso de leche
1 vaso de aceite (girasol o maíz para que no de gusto)
2 y 1/2 vasos de harina
1 vaso de ColaCao
1/2 sobre de levadura
1 pizca de sal

Preparación
Bato los huevos hasta que esponjen, añado el azúcar y sigo batiendo, a continuación el aceíte, despues la leche, un vaso de harina, el vaso de ColaCao y por ultimo el resto de harina con la sal y la levadura. Voy batiendo cada vez que incorporo cada ingrediente.


Engraso y enharino un molde. Mi molde es de 22 cm para que os hagáis una idea.


Horneo a 180º en horno precalentado unos 35 a 40 minutos.


Ya sabeís que cada horno es un caso , pincho y cuando sale limpio está listo.  Dejo enfriar en una rejilla baja un poco y se queda mas nivelado.


Como ya he comentado otras veces se queda jugoso y húmedo, muy rico.
Si lo voy a utilizar para decorar o rellenar, cuando está frío lo envuelvo en plástico durante un par de días para que este mas asentado y se desmigue menos. Para desayunos lo utilizo tal cual, lo tengo en un plato  tapado con una tapa de micro y nunca consigo que se ponga duro, en casa no dura mas de 4 días y eso si lo "raciono" ;)