lunes, 27 de mayo de 2013

Cocina molecular, Cocinista


Hace unos días recibí un correo que decía :
" Nos gustaría enviarte un kit de cocina molecular para que lo pruebes y le saques partido."

De repente  volví a los 11 años cuando los Reyes Magos me trajeron una caja de quimicefa, llena de botecitos y polvitos. ¿Donde habrá ido a parar?

Esperé un par de días y el mensajero apareció con una caja.


Es un kit de cocina molecular especial pasteleria, como se nota que me pierden los postres ;)

El kit contiene 20sobrecitos de 2 gramos, 5 de cada uno de los siguientes productos : goma  xantana, alginato de sodio, sal de calcio y carragenato.

Ya, ya se no tenéis ni idea lo que es y menos aún para que sirve ni como se puede utilizar. Vamos lo mismo que yo antes de investigar un poquillo.

¿Habéis oído hablar de las esferificaciones? básicamente es convertir en bolitas como si fuera caviar o mas grandes incluso como yemas de huevo cualquier líquido , de forma que cuando lo comes piensas que es sólido pero al abrirse en la boca su interior es líquido. La sensación será cuanto menos sorprendente.
Para hacer este proceso se necesita alginato de sodio y sal de calcio, dos de los productos que contiene la caja.

El carragenato procede de las algas rojas, se utiliza como espesante, gelificante, estabilizante y emulsionante.
Vamos entre nosotros y simplificando mucho podemos dar la textura de flan o gelatina a muchos alimentos.

La goma xantana es un espesante, se utiliza para espesar, dar cuerpo o aumentar la viscosidad de un líquido. Se  puede utilizar en helados porque retrasa la cristalización y ofrece una textura agradable. En algunos casos de esferificación también se utiliza.



Ademas de estos sobrecitos necesitamos una cuchara con agujeros o una espumadera pequeña, una jeringuilla, en algunos casos un sifón para espumas, pipetas.
Estoy localizando entre los utensilios de mi cocina algo que sea similar para empezar con los experimentos, prometo publicarlos salgan como salgan :)


Los que me han enviado "mi juguete nuevo" son Cocinista, el portal donde comprar y aprender a usar ingredientes y utensilios de cocina poco comunes. Está dirigido a todos los curiosos de la cocina cocineros aficionados que nos apetece conocer técnicas nuevas o nos apetece probar ingredientes poco habituales en las estanterías de los supermercados.

Los tres pilares que sustentan Cocinista son la gastronomía internacional, la cocina moderna y el "hazlo tu mismo".

A mi lo que mas me gusta son los kits que tienen porque son todos de "hazlo tu mismo" y por otro lado nos permiten entrar en la cocina moderna, internacional  e incluso en la mas tradicional. Si quieres ver alguno de sus kits por aquí los dejo:  kit de sushi,  kit para hacer queso, kit para hacer embutidos y chorizokit para hacer cerveza, kit cocina molecular.....

Por supuesto que además de los kits tienen infinidad de productos, un paseo por su web os descubrirá muchos que no conocíais seguro.


De tapas con Maheso

Maheso nos facilita preparar unas tapas en casa, unos aperitivos rápidos y sabrosos que podemos hacer en pocos minutos. Algunos incluso se hacen en microondas para que no den nada de pereza.


De estos cuatro productos el único que no había probado todavía son las Patatas Bravas.


Para mi sorpresa se hacen en el microondas, además de rápidas no ensucias nada y lo mejor su salsa brava con el punto justo de picante. En el envase vienen las patatas y una bandeja de salsa.


El modo de preparación es poner las patatas en un plato junto con la bandeja de salsa.


 Al microondas durante 6 minutos. Pasados los seis minutos sacas el plato del micro y metes la bandeja de salsa sola un minuto mas. Y ya están listas! mas fácil imposible. La salsa si lo preferís se puede volcar sobre las patatas, nosotros la dejamos en el centro para ir mojando.


Las patatas están bastante buenas y mas si tenemos en cuenta que no tienen que pasar por la freidora. La salsa está muy rica, con el punto de picante que me gusta, yo la haría un poco mas líquida pero es lo único que cambiaría, la cantidad es mas que suficiente para disfrutar de todas las patatas incluso para mojar algo de pan. Me gustaron pienso repetir.

Otra de las tapas que nos propone Maheso son las nuggets, también para microondas, en el envase pone que vienen 10 unidades aprox. por suerte en el mío venían 12 que como ya os he comentado en otras ocasiones es el número que me gusta porque me parece mas sencillo de repartir.

El tiempo que tenemos que tener en el micro depende del número de piezas que hagamos. 2 unidades 1,15 minutos; el paquete entero 3 minutos. Si las hacemos el tiempo indicado se quedan bien , si nos pasamos con el tiempo se quedan un poco secas, así que atentos al tiempo. Vienen con un par de bolsitas de salsa barbacoa que son la pareja perfecta a estas nuggets de pollo.
También se pueden hacer en horno, sartén y freidora.

Chiquitillas como aceitunas son las Pop nuggets, ya he hablado de ellas en otra ocasión. También se pueden hacer en microondas en menos de 2 minutos. Al igual que con las nuggets normales no os paséis para que no  se queden secas. En el paquete vienen unas 40 unidades por lo que dan para un buen rato de picoteo.

Por último nos proponen las croquetas de jamón ibérico, buenas buenísimas estás si se tienen que freir pero merecen la pena. Para picoteos, tapas, cenas...no faltan nunca en mi congelador.


Una docena de croquetas que duraron un santiamén ;)



martes, 14 de mayo de 2013

Empanada de chistorra y queso

Esta receta no la iba a poner porque me parecía demasiado simple pero viendo el exitazo que tiene en casa os la paso.

Ingredientes
2 láminas de hojaldre rectangular
un poco de salsa de tomate
12 lonchas de queso
1 chistorra (220 gramos)
100 gramos de bacon picado
1 poco de huevo para pincelar


Preparación
Desenrollo las láminas de hojaldre. Conservo el papel de horno que viene y extiendo un poco cada una con un rodillo. Sobre la que va a ser la capa de debajo pongo un poco de salsa de tomate solo un poco no tiene que cubrir todo el fondo. Sobre la salsa de tomate cubro el hojaldre con lonchas de queso, yo necesité 12 lonchas. Abro la chistorra a lo largo y la corto en 12 trozos, puse un trozo con la parte abierta encima de cada loncha de queso. Reparto el bacón picado por lo huecos que quedan sobre el queso.


 Tapo con la otra plancha de hojaldre y voy pellizcando el borde para cerrar. Pincho el hojaldre por encima y hago el dibujo aproximado de como estaban las lonchas de queso  por dentro, pinchar es necesario el dibujo lo hago para simular una bayonesa y para tener claro que si la reparto así cada trozo tiene de todo.


Pincelo con huevo batido y horneo unos 15 minutos a 200º horno precalentado. Como digo siempre cada horno es un mundo, leed las instrucciones de vuestro hojaldre y seguid el consejo del fabricante.
Cuando la saqué del horno había subido un poco porque no la había pinchado bastante pero al enfriarse se quedó bien.

Está muy rica, se puede hacer con antelación y es perfecta para aperitivo o cena como la utilicé ayer por la noche.

Esta vez utilicé un queso en lonchas light y nadie se quejo del sabor, os lo comento porque como esta receta es bastante calórica por si queréis bajar de algún sitio.
No resulta pesada ni grasa de sabor, yo soy un poco delicadita y me repite todo, tengo que tener cuidado y comer de muchas cosas que me encantan poca cantidad por esa razón. Me comí un trozo del tamaño de una loncha de queso para cenar y me sentó bien.
Se tarda en hacer poco mas o menos lo que una pizza pero con una ventaja, como no hay que comerla recién hecha podemos tenerla preparada.

jueves, 9 de mayo de 2013

Alubias Granja con pringue, rápidas.

El cocido y las lentejas siempre los hago a partir de legumbre seca, pero no se porqué las alubias gustan mas así en casa, razón mas que suficiente para no complicarme y dar gusto con un buen plato de legumbre.


Ingredientes para 4
2 tarros de Alubias Granja cocidas
2 paquetes de compango (2 chorizos, 2 morcillas y 2 trozos de panceta)
2 pimientos ahumados deshidratados
1 patata
1 zanahoria
1 chorro de aove

Preparación
Pongo la olla express al fuego y echo un poco de agua, los chorizos, morcilla y trozos de panceta. Vacio los botes de alubias cocidas en un colador grande, las paso por agua y a la olla. La patata y la zanahoria cortada a trozos pequeños también a la olla, un chorrin de aove y los dos pimientos partidos en dos. Completo de agua - si es necesario- hasta que cubra. Lo dejo cocer tapado y sonando la válvula. Apago la vitro a los 20 minutos, aprovecho el calor residual y cuando se puede quito la válvula y abro la tapa.


Si veo que tienen demasiada grasa se la quito con  papel de cocina antes de servir. Generalmente no añado sal porque las alubias cocidas llevan un poco de sal y con el compango ya es suficiente.

martes, 7 de mayo de 2013

Focaccias mini con paté de aceitunas

Siguiendo con el cumple de mi hijo hice estas mini focaccias, la receta base la saqué de aquí
Yo las hice chiquitinas para picoteo y también para acompañar otro plato del cumple.



Ingredientes
Para la masa
      150 ml de agua
        90 ml de aceite de oliva virgen
        25 gramos de levadura fresca de panadero
      450 gramos de harina de fuerza
         5 gramos de sal
         5 gramos de azúcar
Para encima
      Paté de aceitunas negras Roldan
      Paté de aceitunas verdes Roldan
      Romero Carmencita
      Aceite de oliva virgen
      Escamas de sal o sal gorda

Preparación
Aproveché una vez mas la panificadora. Puse en un bol la levadura fresca, el agua y el azúcar, lo deshice bien y lo puse en la cubeta de la panificadora, añadí el aceite, la harina y la sal. Puse el programa que solo amasa y dura 15 minutos. Cuando terminó el programa deje la masa levando en la cubeta hasta que doblo su volumen una hora aproximadamente.
Pasado ese tiempo separé la masa en trocitos de 25 gramos, salieron unos 30.


Boleé y aplaste un poco cada mini, los fuí tapando mientras acababa de dar forma a todos.


Los hice un par de cortes y puse un poquito de paté de aceituna Roldan en cada corte.
Los rocié con un chorrito fino de aove y espolvoreé romero y unas escamas de sal.


Con el tiempo que tarde y la temperatura que había en la cocina ya casi habían levado otra vez.
Encendí el horno y precalenté a 190º, horneé durante casi 20 minutos. Cuando las saqué las dejé enfriar sobre una rejilla.



Un sabor muy mediterráneo muy ricos solos y para acompañar.



Aceitunas Roldan

¿Como llegué a tener estos botecitos en casa? 


Curioseando por el mundo de la aceituna encontré la web de Aceitunas Roldan  con gran variedad de aceitunas y encurtidos. 
Allí encontré los patés y mermeladas de aceituna, productos que desconocía totalmente.


Mermelada


Y las Aceitunas Aloreñas que son las únicas aceitunas españolas con denominación de origen, solo se producen en una pequeña comarca de Málaga.

La curiosidad me podía y en cuanto llegó a casa lo probé.



Paté de aceitunas negras Roldan y pan casero con Mix de semillas tostadas


Muy rico, aceitunas, aove, limón, alcaparras........

También encontré aceitunas con rellenos muy novedosos, al menos para mi.  

Aceituna Rellena de Guindilla

Aceituna Rellena de Naranja



Dad una vuelta por su web, aviso que es una tentación porque a un surtido singular se unen unos precios  muy asequibles. Me gusta todo para el aperitivo o para picar o .......para cocinar. En la próxima entrada os contaré como utilicé el paté ;)



lunes, 6 de mayo de 2013

Top naranjas huelen bien, saben mejor

Podéis pensar que soy una exagerada pero os invito a que encontréis en mi blog una entrada en la que hable con tanto entusiasmo de algo que he probado.


Top naranjas las mejores naranjas que he probado hasta ahora.

Buenas, buenas, buenísimas, si una esta rica la siguiente mejor, exquisitas, jugosas, muy dulces, cargadas de zumo.... no se me ocurren mas calificativos, hace tiempo que no disfruto tanto con una naranja.
Cuando llegó la caja olía fenomenal nada mas abrirla, coger una naranja y notar como pesaba anticipaba como iba a estar por dentro, la piel no pesa, lo que pesa es el jugo.


Una nota dentro de la caja intenta justificar su aspecto exterior no perfecto, "Vendemos lo que nos da la naturaleza sin tratamientos químicos postcosecha. Por ello puede verlas algo feas por fuera, pero excelentes por dentro." La naturaleza es así, yo no necesito naranjas con Photoshop, lo que quiero es que estén buenas y lleven los químicos imprescindibles.

Sobar su piel y que no te queden escamitas de cosas brillantes y pringosas en las manos, un gusto, por fín puedo chupetear como de niña, he disfrutado los churretones. De verdad de la buena hace muuuucho que no disfrutaba tanto de una naranja, bueno de muchas naranjas porque todas están de miedo.

Me da pena utilizarlas en recetas porque sería como hacer croquetas con un jamón ibérico de bellota, poder se puede hacer pero....

No obstante haré alguna.

De momento, ya que no tienen tratamiento postcosecha, estoy buscando como utilizar la piel.
He encontrado varias formas que iré poniendo en práctica:
- Aromatizar vinagre, el año pasado probé unas ensaladas con vinagre a la naranja que me gustaron mucho.
- Aromatizar Aceite, no se como le resultará a la repostería, tengo que probar.
- Rallar la piel en  helados, postres y bizcochos.
- Quiero congelar piel, pero no se si será mejor hacerlo ya rallada o no, la de limón siempre la congelé sin rallar.
- Confitar la piel para adornar dulces como roscones, panetones y cakes
- También encontré una piel confitada con chocolate que tenía una pinta...

He empezado por lo mas sencillo, hacer unas rosas que cuando estén secas servirán de decoración.




sábado, 4 de mayo de 2013

CupCakes Royal Día de la Madre

Royal se puso en contacto conmigo en facebook para hacerme llegar un kit del día de la madre, ¡con lo que me gustan los regalines! empecé a pensar en algo facilito, que quedara mono para utilizar el kit y me salió esto. ¡Feliz Día de la Madre!


Ya conocía y había utilizado en alguna ocasión el preparado para CupCakes Royal, comentaros que si utilizáis los papelillos que vienen salen 12 cupcakes enormes, una vez utilicé el preparado para hacer minicupcakes y me salieron mas de 30.
La parte buena de los papelillos que vienen es que son muy fuertes y no necesitas tener una bandeja especial con huecos porque aguantan bien.

Ingredientes
Un paquete de Cup Cakes Royal ( tiene un sobre de mezcla base, un sobre de base para glaseado y 12 moldes)
2 huevos
130 gramos de mantequilla o margarina
130 ml de agua

Preparación
Verter el contenido de la bolsa base en un bol junto dos huevos, 130 gramos de mantequilla o margarina derretida y tibia, 130 ml de agua a temperatura ambiente.
Batir la mezcla con la batidora un par de minutos hasta obtener una mezcla homogenea.
Rellenar los moldes hasta dos tercios aproximadamente y hornear en horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos.

Para facilitar el llenado de los moldes, yo pongo la mezcla en una manga desechable de plástico o en una bolsa de las de bocadillo, corto un pico y voy llenando los moldecitos.
En tiempo de horneado varía en función de cada horno, si utilizáis los moldes que vienen puede que sea incluso mayor y si hacéis minicupcakes es posible que 15 minutos sean suficiente. Yo siempre pincho una antes de sacarlas del horno.


Cuando estén completamente frías se pueden decorar. Yo prefiero decorar al día siguiente.

Ingredientes decoración
El sobre de base para glaseado que viene en el paquete
Un pedacito de mantequilla, menos de 20 gramos
Un par de cucharadas de agua caliente
Mermelada de fresa
Fideos de azúcar de colorines

Decoración
Con un cortador de galletas, marcar y cortar un poco las cupcakes para que se puedan rellenar.


Derretir la mantequilla, añadir el agua caliente e ir añadiendo poco a poco el sobre para glaseado. Batir a mano hasta que esté bien mezclado, si nos gusta mas líquido se puede poner mas agua. Pasar las cupcakes por el glaseado.


Esperar un poco a que el glaseado endurezca para que sea mas sencillo rellenar con mermelada.


Espolvorear unos fideos de azúcar sobre la mermelada para dar color y ya están listos. ¿Quieres uno?



Este es el kit que me envió Royal, muchas gracias :)