sábado, 30 de marzo de 2013

Leche frita express

Siguiendo con la vaguearía que me ha invadido esta semana santa, he simplificado esta vez la receta de leche frita. Aproveché el paquete de leche merengada que había utilizado para las torrijas y así quedó la receta.


Ingredientes
Para la masa
        1/2 litro de leche merengada
        1 sobre de azúcar vainillado (8 gramos)
60 gramos de maizena
2 huevos

Para rebozar y freir
Harina
Huevo 
Aceite

Para acabar
Azúcar y canela

Preparación
Batir bien todo junto a temperatura ambiente: la leche merengada, el azúcar vainillado, la maizena y los huevos. Cuando está bien batido lo pongo a calentar removiendo constantemente hasta que espesa.


 Lo separo del fuego, remuevo un poco mas y lo pasó a una bandeja o fuente plana para que se enfríe.
Sobre una superficie plana espolvoreo harina vuelco el bloque de masa y la corto en porciones.


 Paso los trocitos por harina y huevo batido, frío en aceite caliente.


Preparo un plato con azúcar y canela en polvo. Cuando los saco de la sartén los paso por este plato y a la bandeja.


 Espero a que enfríe y listo para degustar.


miércoles, 27 de marzo de 2013

Torrijas para vaguetes

Esta claro el propósito de esta receta, que los vaguetes se animen a hacer torrijas, también indicado para hacer pocas o muchas o para un día cualquiera.


El año pasado ya dejé por aquí mi receta de torrijas, "Torrijas, las mías :)"  están buenísimas pero da un poco de pereza hacerlas, esta vez he probado una idea que me rondaba la cabeza hace tiempo para trabajar lo mínimo.



Ingredientes
- Pan de molde (yo he utilizado uno que en la bolsa ponía especial torrijas pero que prácticamente ya me he comido haciendo tostas saladas porque estaba de miedo)
- Un paquete de leche con canela y limón, de la que viene ya lista. Hay paquetes de leche con canela y limón de 200ml perfectos para hacer un par de ellas muy grandes.
- Huevos. Un huevo para cada dos torrijas del pan de la foto.
- Aceite para freir. Se podrían hacer a la pancha similares a las tostadas francesas.
- Azúcar, canela, miel, cacao en polvo, caramelo líquido, sirope de fresa, sirope de chocolate.......lo que mas te apetezca para poner por encima

Preparación
Echar un poco de leche a temperatura ambiente en un plato, batir huevos en otro plato. He puesto huevos pero si quieres hacer un par de ellas con un huevo es suficiente. Poner a calentar aceite en una sartén. Está todo, pues al lío.


Paso el pan por el plato de la leche aplasto un pelín para que escurra el exceso de ahí al plato del huevo, vuelta y a la sartén. Vuelta por la otra cara y a la bandeja.


                                   Por encima lo que prefiramos, yo puse canela y azúcar.


Fáciles, a que si, estas no dan pereza ;)

martes, 26 de marzo de 2013

Cookies de mantequilla de cacahuete y chocolates

Cuando era muy pequeña una tía me trajo un bote de mantequilla de cacahuete, yo no lo había probado nunca y me gustó. En mi casa nunca mas hubo mantequilla de cacahuete y cuando me hice mayor lo busqué con la idea de sabor que tenía de niña. No puedo saber si es que aquel bote sabía diferente o si era mi recuerdo, pero no me ha vuelto a saber igual. De vez en cuando veo una marca distinta y pruebo suerte pero por el momento no lo he encontrado.

El último bote estaba empezado y aburrido en la despensa, había que buscarle una salida. Estas cookies tienen un sabor bastante peculiar por su toque salado gustaron lo suficiente para acompañar la merienda pero no tanto como para tener que esconderlas. (Las galletas de mantequilla las pongo en varios botes y las escondo, para que no desaparezcan el primer día)



Ingredientes
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
80 gramos de azúcar moreno integral Int-Salim
50 gramos de azúcar blanco
1 huevo blanco
150 gramos de mantequilla de cacahuete
1/2 botecito de aroma de vainilla (utilicé de Lidl)
1 sobrecito de bicarbonato sódico El Vesubio  un sobre azúl  de los que vienen en su caja de sodas
150 gramos de harina
1 pellizco de sal
Lacasitos, M&M, gotitas de chocolate o pedacitos de chocolate

Preparación
Batir la mantequilla blanda a temperatura ambiente con el azúcar blanco y moreno hasta que esté bien integrado.
Lo siguiente a integrar es la mantequilla de cacahuete, despues el huevo y la vainilla. Si en vez de esencia o aroma de vainilla utilizas azúcar vainillado, integrarlo cuando el resto de los azúcares.
Ahora ir poniendo poco a poco la harina con bicarbonato y sal.
Hago bolitas como albóndigas y las pondo en el frigorífico media hora.
Pasado ese tiempo las saco las aplasto un poco y las adorno con lacasitos, m&m o los chocolates que tenga. No es necesario dejarlas muy finas porque al hornearse se extienden.


Horneo a 180º unos 10 minutos, las galletas están todavía blandas, las dejamos sobre una rejilla y cuando se enfrían quedan en su punto.

Con estas cantidades me salen 36 galletas. Para ver como se conservaban, me he obligado a dejar alguna en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante una semana y está bien, de sabor mejor que recién hecha. 
Puse solo tres adornos de chocolate por galleta, si sois mas golosos podéis poner los chocolates en mas cantidad incluso algunos directamente al hacer la masa para que queden dentro, yo no quise poner mas porque quería apreciar el sabor salado de la mantequilla de cacahuete.


He utilizado un sobrecito de bicarbonato sódico de los que vienen emparejados con otro de ácido tartárico de Sodas El Vesubio, es la cantidad suficiente y con la cuchara siempre me paso.


Las cajas de sodas El Vesubio contienen 8 pares de sobres cada una. Los sobres azules son los de bicarbonato sódico y los blancos de ácido tartárico. Aunque yo los utilizo en repostería también son útiles para tomar disueltos en agua después de las comidas copiosas.

He recibido unas muestras y unas fichas de recetas muy apetecibles, vosotros podéis acceder a su web para ver las recetas, e incluso podéis pedir unos sobrecitos de muestra gratis para ver lo bien que funcionan.

Llevo un tiempo sin hacer magdalenas, pero he visto la receta de un bizcocho de queso fresco en su web que me está llamando, ya os contaré como me ha salido. 



lunes, 18 de marzo de 2013

Prajitura Desteapta (Pastel mágico, inteligente, elegante...)

Hace tiempo que ví fotos de un pastel un tanto peculiar porque parecía que tenía tres texturas pero no parecía que estuviese hecho por partes, me hizo gracia pero no indagué mucho en su forma de hacerlo.
Mabel me lo recordó hace casi un mes cuando lo publicó aquí un par de semanas después me volví a encontrar con él en otro blog que sigo y en pocos días el facebook se llenó de estos pasteles, con nombres distintos pero con la misma receta base. Llegado ese punto no me quedó mas remedio que probar, hacer mi versión y ver que sucedía. Aprovechando una fiesta familiar que celebramos el pasado sábado lo hice.


Ingredientes para mi versión
6 huevos a temperatura ambiente, separadas yemas y claras
2 cucharadas de agua
unas gotas de zumo de limón, media cucharadita
750 ml de leche a temperatura ambiente
150 gramos de mantequilla derretida
100 gramos de chocolate blanco
225 gramos de azúcar
1 sobre de azúcar vainillado
170 gramos de harina

Preparación
Separar clara y yemas. Esta vez seguí el consejo de ir separando los huevos en un bol distinto, a ver que me explico fatal, uno grande para yemas, otro grande para claras y otro donde voy poniendo la clara de cada huevo nuevo.


Menos mal que lo hice porque para esta receta es imprescindible que no haya ni una gotita de yema en las claras, una yema se me rompió por suerte en el bol de separar, así solo "estropeé" un huevo , si me hubiese pasado en el bol grande no me hubiesen servido las claras.

Batir las claras a punto de nieve con la media cucharadita de zumo de limón y reservar.
Derretir la mantequilla con el chocolate esperar a que se enfríe hasta temperatura ambiente.
En otro bol batir las yemas con el agua, el azúcar y el azúcar vainillado hasta que blanqueen y aumenten de volumen. Agregar la mantequilla derretida con el chocolate y volver a batir. Ahora añadir la harina tamizada y vuelta a batir. LA HARINA ES NORMAL Y NO LLEVA LEVADURA. Ahora es el turno de la leche, cuidado que salpica ;)


Llegado este punto nos olvidamos de la batidora y tomamos una paleta. Vamos añadiendo cucharadas de las claras y las integramos al otro bol en forma envolvente, no importa que queden algunos pedacines de clara sin integrar, poco a poco hasta acabar con todas las claras.



Engrasamos y enharinamos el molde que vayamos a utilizar, lo llenamos con la mezcla y al horno una hora o algo mas a 160º, pasado ese tiempo apagamos el horno y la dejamos dentro para que se enfríe mas despacio. Una vez fría guardar en el frigorífico tapado para que no coja olor. Para mi gusto está mejor cuando lleva al menos un día hecho.


El pastel sube muy poquito y cuando se enfría vuelve al tamaño aproximado que tenía cuando llenamos el molde.

Es mejor que el molde sea de 5 o 6 cm de alto pero si es mas bajo también salen las tres capas, lo se porque no me cabía la mezcla en el molde que había elegido y puse lo que no cabía en un cacharrín, hice un mini pastel de poco mas de 2 cm de altura y se podían diferenciar las tres capas.


Es un pastel que se supone no se desmolda, se corta en trocitos y se va sirviendo el grande era imposible de sacar del molde sin romperlo, pero el bajito lo desmoldé sin problemas.


Esta foto es del mini pastel de lo que no cabía en la fuente grande.

¿Gustó o no gustó? Éramos nueve, la familia ya se va acostumbrando a mis experimentos, todos prueban, a los que les gustó, les gustó mucho, repitieron porque les encantó. A mi me pirran los postres pero no me volvió loca, era diferente no sabía nada a chocolate y para mi gusto estaba poco dulce, reconozco que me desencantó un poco. Pero me tocará volver a hacerlo porque a mi marido le entusiasmo y hay que darle un caprichín de vez en cuando :)

viernes, 15 de marzo de 2013

Croquetas Martín Berasategui Maheso

- Mamá
- Si
- Vamos a comer
- ¿Como que vamos a comer? pero si...
- Ya pero esto ha acabado y vamos a casa
- ¿Cuanto tardáis?
- Estamos esperando el autobús, calcula.
Muy bien, yo que tenía un cuarto de pollo asado en el frigorífico para calentar y un tomate raff esperando a ser rajado con sal para comer...y ahora somos cuatro.
Primera idea .... macarrones, pero la enorme lista de la compra a doble cara que encabeza, macarrones, espaguetis y arroz, me hace recordar que tengo que ir a la compra urgentemente.
Haya calma, miremos el congelador. ¡Todavía están aquí las croquetas de Maheso! hoy me salvan .
Rebusque en la bolsa de las patatas las mas pequeñas y las puse a cocer junto con dos huevos y un par de zanahorias.
Y esto es lo que preparé.
Ensaladilla de patata, huevo, zanahoria, pollo asado en trocitos y mayonesa.


Croquetas de Jamón Ibérico Martín Berasategui 


Y Croqueta de Pollo de Corral Martín Berasategui


Comentar un poco lo que me parecieron estas croquetas ya que era la primer vez que las probaba.
En cada paquete podéis ver que vienen 9, en el envase pone que son 3 por ración. A mi me parece un número extraño pero teniendo en cuenta que hay mucho single y muchas familias de hijo único, puede que sea un buen número, son bastante grandes, personalmente preferiría que en el envase vinieran 12 es un número mucho mas "repartible".
El sabor BUENÍSIMO, las de jamón ibérico con trocitos visibles de 10 y las de pollo de corral de 11. Ambas tienen un sabor muy casero las de pollo estaban especialmente deliciosas, me recordaban mucho a las croquetas de cocido que son mis favoritas. Hay que comerlas recién hechas porque frías reconozco que pierden mucho. Totalmente recomendables.

Y así quedó la comida.


lunes, 11 de marzo de 2013

Tarta Cerditos en el Lodo



Tal y como comenté en la entrada de los cerditos paso a paso, la primera vez que vi la tarta fué aquí.
La tarta es preciosa, deliciosa para los amantes de chocolate pero tiene dos pequeños peros, es poco viable en verano y se nos puede salir un pelín de presupuesto. No descarto hacerla alguna vez con kitkat pero esta vez he optado por utilizar Boer Coco de Galletas Coral una versión apta para el verano, estas galletas son mas ligeras, menos dulces, en casa nos gustan a todos y tienen un precio mas asequible.


Si conseguís un ayudante que sujete el lazo mientras colocáis las galletas vendrá de miedo.
Los barquillos van pegados al bizcocho con unos pegotitos de nocilla.

En la versión original creo que el lodo era nutella, yo he hecho la cobertura que utilicé en la receta de los donuts caseros fritos porque me gusta mucho como queda en cuanto a brillo, sabor y textura.


Ingredientes para el lodo
100 gramos de chocolate negro de cobertura
100 gramos de chocolate blanco
60 gramos de mantequilla
3 cucharadas de agua

Preparación del lodo
Trocear el chocolate y la mantequilla, poner en un bol junto con el agua unos segundos al microndas, sacar remover bien, si no se deshace del todo meter unos segundos mas al micro. Si os da miedo quemar el chocolate se puede hacer al baño maria aunque se tarda un poco mas.


Bizcocho sirve el que mas os guste, relleno o no, como queráis  Yo utilicé  uno sencillo en el que sustituyo medio vaso de harina por uno de colacao, se queda rico, jugoso y húmedo, no lo rellené. Podéis ver el paso a paso del bizcocho aquí.

Ingredientes para el bizcocho
Las medidas en vasos están tomadas con un vaso de yogur de cristal.
3 huevos
2 vasos de azúcar
1 vaso de leche
1 vaso de aceite
2 y 1/2 vasos de harina
1 vaso de colacao
1/2 sobre de levadura
1 pizca de sal

Preparación del bizcocho
Bato los huevos hasta que esponjen, añado el azúcar bato, el aceite, la leche, un vaso de harina, el vaso de colacao, el resto del harina con la sal y la levadura. Voy batiendo cada vez que incorporo cada ingrediente.
Engraso y enharino un molde. Horneo a 180º unos 35 a 40 minutos. Ya sabéis cada horno es particular pinchar y cuando sale limpio está listo. Dejo enfriar en una rejilla y una vez frío lo envuelvo en plástico y lo dejo así un par de días antes de montar la tarta. Me gusta que el bizcocho esté asentado.



Para que el chocolate quede como lodo, voy girando la tarta para que "el lodo" llegue hasta "la cerca". No quise extenderlo con una espátula porque me parecía mas real el efecto así.


Esperar un poco a que el chocolate esté casi frío antes de poner los cerditos o se hundirán mucho.





Conservar tapada fuera del frigorífico, si podéis aguantar al menos un día sin empezarla mejor, al tercero esta de miedo ;)

domingo, 10 de marzo de 2013

Cerditos en el lodo (paso a paso)

Cualquiera que haya visto la tarta por la red sabe a que me refiero. La primera vez que la ví fue aquí, creo que es la original pero como no se holandés tampoco puedo asegurarlo.
Me pareció realmente original, pero no tenía ni idea como hacer los cerditos y tanto kitkat en el mes de julio me pareció demasiado peligroso.
Llevo mucho tiempo pensando en como hacerla fácil y abaratarla lo máximo posible, sin perder originalidad y que cualquiera en casa la pueda hacer.


Para hacer los cerditos yo he utilizado fondant de nubes con esta cantidad es suficiente para hacer los cerditos de dos tartas, así que aunque parezca poco, si no pensáis darle uso no hagáis mas tampoco aconsejo hacer menos.
También he utilizado Chiquitillos de Galletas Coral, si ya sé, eso es hacer trampas, pero ¿a que quedan bien?
Para quien no los conozca los Chiquitillos son una especie de galletitas de forma casi semiesférica de consistencia dura y sabor a anis. Muy ricos para comerlos solos y estupendos para hacer trampillas en estas figuras.


Ademas necesitamos una bolsa de plástico, me gustan las de congelar porque son mas duritas la cortaremos un lateral para que sea mas fácil de utilizar, un cuchillo, un palillo y creo que nada mas.
Empezamos cortando el rabillo a todos los Chiquitillos que vayamos a utilizar para que queden como una semiesfera mas o menos perfecta. Quitar bien las miguitas para que no se queden pegadas al fondant, quedaría feo. Ahora hacemos tantas bolitas de fondant como Chiquitillos necesitemos forrar y las vamos dejando siempre tapadas en la bolsa para que no se resequen. Ponemos la bolita en la bolsa y aplanamos con el dedo hasta que tenga 2 o 3 mm.


 Tomamos la galletita y la forramos, si se pega a los dedos podemos ayudarnos del plástico.



 Las que vamos forrando las dejamos dentro de la bolsa en la esquina para que no se sequen.


 La que va a ser una barriga solo necesita un agujero, lo hacemos con un palillo.



 Los culetes de cerdito. Con la hoja del cuchillo por el lado que no corta marcamos un radio, enrollamos un cilindro muy finito en forma de rabito y lo pegamos, como si el cerdito estuviese buceando en el lodo.




 Las patitas las hacemos cortando rodajas a un cilindro del tamaño aproximado de una grano de café, hacemos una marca en el centro con el cuchillo o el palillo.



 Necesitamos dos morritos, hacemos una barrita, cortamos dos rodajas, al cortar se aplasta un poco así que prácticamente cuando cogemos la rodaja tiene la forma hecha, con el palillo hacemos los dos agujeros de la nariz y reservamos dentro de la bolsa para que no se reseque.


Ahora las orejas, hacer una barrita de forma triangular puede ser un poco difícil pero aplastando con dos cuchillos  se consigue. Cortamos rodajitas, utilizamos solo las del centro, con los dedos amoldamos un poco para que se queden mas o menos iguales. Con un palillo rodando dentro afinamos las orejas por el centro.

 

Montamos cabecitas, si vemos que no pega bien ponemos una gota minúscula de agua justo donde queramos pegar, ponemos el morro, las orejas y dos agujeritos para los ojos.


 Para el cerdito que está sentado hacemos los brazos y los montamos como veis en las fotos.





Una vez terminadas dejamos secar todas las piezas al aire, el fondant sobrante bien envuelto en plástico para que no se seque.


Si tenéis algún cumple de peque animaros, la decoración se puede hacer con mucha antelación (semanas incluso meses diría yo) y no se estropea si la guardas bien seca.